kostaldea

Un mercado marinero, en el aniversario de la galerna de 1912

Bermeo celebra también durante el fin de semana la tradicional procesión marítima con faroles

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bermeo- Abrió sus puertas ayer, pero un mercado marinero es la principal novedad de los actos programados en Bermeo para conmemorar la galerna de 1912 que se llevó la vida de 143 arran-tzales en 1912. Este fin de semana, no obstante, habrá un buen número de actividades que recordarán la ligazón de la villa con el mar, sobre todo con la tradicional procesión marítima con faroles que iluminará la costa de luces para recordar a los marineros que perecieron en lo que es considerado el “accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras”. El muelle donde se ubica la escultura Olatue albergará hoy el Itsas Market. Será “un evento que promueve el ocio sostenible, el arte, el consumo local, las actividades acuáticas, incluyendo la igualdad de género, y para conseguirlo el Itsas Market acogerá actividades como food truck, gastrotalleres, market de artesanía y de diseño, productos locales, talleres de reciclaje, conciertos…”, apuntaron desde el Consistorio.

El mercado abrirá sus puertas a las 11.00 horas, mismo horario en el que se celebrará una regata que dará la vuelta a Izaro. Los más pequeños tienen dos citas, a las 12.00 con el taller de reciclaje de corcho y a las 18.00 horas con el taller gastronómico Piratas en la cocina, de la mano de Conservas Serrats, y a las 19.00 se podrá degustar atún a la brasa.

Los instantes más emotivos se vivirán a partir de las 21.00 con la tradicional procesión marítima hacia Xixili, acto se cerrará con una ofrenda floral y la interpretación de varias canciones por parte del coro Izaro. - I. Fradua