ayer hubo seis grados menos de lo que es habitual

El ‘veroño’ dice hasta luego y hará calor el fin de semana

Durante el día de ayer las temperaturas fueron seis grados más bajas de lo habitual pero hoy vuelven a subir los termómetros

Andrea Valle - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- Al mal tiempo buena cara, o eso dicen, pero la verdad es que este verano está teniendo cierto complejo de otoño, y poner buena cara sin estar en la playa, cuesta.

Las temperaturas de este mes son propias de octubre y noviembre, teniendo de máxima 19 grados, cuando lo habitual sería que los termómetros llegaran a los 25 o 26. Esos seis grados menos han hecho que en todo Euskadi se haya tenido que sacar algo de abrigo, y por si eso fuera poco, en estos primeros días de agosto los paraguas y los chubasqueros han reinado. Lo normal durante este mes es que llueva cerca de siete u ocho días, pero ya han pasado diez, y la mitad han estado pasados por agua.

Este mal verano no es algo inédito ni insólito;los pasados años 2002, 2007 y 2009 fueron parecidos: frescos, nubosos y pasados por agua. Cada cierto tiempo aparece un verano como este, para recordar que Euskadi tiene apego a los paraguas y por ello, no deja que cojan polvo. Pero tampoco hay que dejar abandonadas las chancletas, porque desde hoy cada día que pase será mejor que el anterior, según han informado fuentes meteorológicas a DEIA. A partir de esta tarde, aunque se podrá ver alguna que otra gota, el sol saldrá y permitirá que mañana y el domingo las temperaturas suban, ofreciendo así una oportunidad para sentir que el verano está aquí, aunque los meteorológos no tienen muy claro hasta cuándo.

En el estado El tiempo fuera de Euskadi también mejorará. Tras tres días de un descenso brusco de temperaturas, con valores poco normales para el verano, los termómetros empezarán a recuperarse hoy en toda la Península y en Baleares. Durante estos días las lluvias también han sido protagonistas en el Estado, y es que en la Comunidad Valenciana se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado y varias playas del litoral alicantino han sufrido daños significativos.

Las precipitaciones también han causado daños en Ibiza. Tanto es así que decenas de personas que habían quedado atrapadas en sus casas de la zona de Es Cubells, en el municipio de Sant Josep, debido a los graves desprendimientos provocados por las fuertes lluvias recientes, fueron ayer evacuadas a mediodía por mar.

Además de la lluvia, las tormentas también tan tenido su protagonismo estos días. Durante la madrugada de ayer, en la costa alicantina se registraron un total de 24.436 rayos debido a una tormenta eléctrica.

Aunque fuentes meteorológicas afirmen que las temperaturas mejorarán, la lluvia, las tormentas, el viento y el oleaje han puesto en riesgo a siete provincias del sureste y, eso sí, no habrá ninguna región con avisos por calor. Alicante, Murcia e Ibiza están en riesgo amarillo por tormentas, al tiempo que, estas últimas cuatro provincias están, además, en alerta naranja por chubascos fuertes y con avisos amarillos por fuerte oleaje. Además, estas lluvias pueden dejar granizo.

El riesgo por fenómenos costeros afectará también a las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Mallorca, Menorca, además de a la provincia de Girona. Asimismo la totalidad de las Islas Canarias estarán en riesgo amarillo por fuertes vientos, junto a Murcia.

El verano, que empezó con olas de calor por todo el Estado, ahora deja un tiempo propio del otoño y según afirman fuentes meteorológicas, se espera una segunda quincena llena de vaivenes, por lo que no habrá que guardar los bañadores, pero tampoco los paraguas.

Euskadi

Temperaturas. Las temperaturas durante estos días han sido propias de los meses otoñales. La máxima de ayer en Bilbao fue de 19 grados.

Precipitaciones. Durante el mes de agosto los días de lluvia suelen ser siete u ocho. Este mes, del que apenas han pasado 10 días, ya han sido cinco los días lluviosos.

En el estado

Ibiza las precipitaciones reinan en la isla
Debido a las lluvias decenas de personas han tenido que ser rescatadas porque se habían quedado atrapadas en sus casas.

Alicante Rayos y truenos
En la madrugada de ayer se registraron 24.436 rayos debido a una tormenta eléctrica.

Temperaturas bajo cero
En algunos puntos de la Península los termómetros no daban crédito. En Ourense marcaban -0,4 y en Rascafría, Madrid, -0,3.