Tras la huelga de Eulen

El Gobierno aumentará la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad de El Prat

Iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el comité de crisis ha decidido "intensificar" la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se desplegarán agentes de este cuerpo en los filtros de seguridad, controlados por trabajadores de la empresa Eulen, que han convocado una huelga indefinida y de 24 horas a partir del lunes.

EFE - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:27h.

BARCELONA. En rueda de prensa tras la reunión, De la Serna ha subrayado que "en esta primera fase" no se trata de sustituir al personal de Eulen en los controles de seguridad, sino que se incorporará a agentes de la Guardia Civil porque son quienes tienen la competencia de garantizar la seguridad y el orden público del Aeropuerto.

De la Serna ha explicado que se ha acordado iniciar los correspondientes preparativos para que un número "significativo" de agentes de la Guardia Civil se incorporen a trabajar en "las líneas de control" de El Prat, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

También ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en el caso de que sea necesario.

A la reunión --de 11 a 12.30 aproximadamente-- han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo;el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar;la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el jefe de la Zona de Catalunya de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y a las 13.45 el ministro se reunirá con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y a las 16 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.