'Helmugak-Eusport'

Solidaridad sobre ruedas

La iniciativa Helmugak-Eusport tomará parte en tres pruebas de mountain bike con el fin de recaudar dinero para dos proyectos en Mongolia y Senegal

Oier Pérez - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h.

bilbao- El proyecto Helmugak-EuSport fue presentado ayer en la Sala Rekalde de Bilbao. Miembros de las empresas y ayuntamientos patrocinadores acudieron al acto de presentación de la iniciativa solidaria. Varias personalidades de diferentes zonas de Bizkaia serán partícipes de tres carreras de bicicleta de montaña. Entre los participantes se encuentran nombres importantes en el ámbito deportivo como Koikili Lertxundi, exfutbolista del Athletic, Txomin Arana, piloto de motocross, o Lur Uribarren, expatrón de Urdaibai.

El objetivo del proyecto es la colaboración con la ONG La Otra Mirada, que tiene su sede en Durango. Los integrantes del equipo vizcaino participarán en las pruebas con intención de continuar con su trabajo solidario en Mongolia y Senegal. Según Marisa Parejo, miembro de la organización, colaboran en Mongolia desde 2011 y han creado un centro de día y rehabilitado un hospital. Además, ejercen su labor en Senegal, donde se ha enviado material escolar y se ha llevado a cabo una canalización para que los habitantes no tengan que recorrer largas distancias para recoger agua potable. Asimismo, en el sur del país africano, se han iluminado dos poblados por medio de paneles solares. Por otra parte, María Guijarro de la Diputación Foral, subrayó el trabajo solidario que Bizkaia ha realizado en los últimos años: “Llevamos más de 25 años cooperando y dando una ayuda de calidad”. Espera que la solidaridad sea algo que en el futuro vaya a más y que la sociedad siga concienciándose. “Queremos transformar mentalidades para después transformar la realidad”, añadió Guijarro durante el acto. Por otra parte, Koikili Lertxundi mencionó que cuando la iniciativa haya finalizado se realizará un documental audiovisual para mostrar la labor desempeñada y la experiencia vivida en cada país.

La primera carrera será la Mongolia Bike Challenge, una prueba que se llevará a cabo en Ulán Bator entre los días 13 y 18 de agosto. Los corredores recorrerán una distancia de 598 kilómetros en un seis etapas. Los vizcainos que formarán parte del equipo Helmugak-EuSport serán el ciclista aficionado y piloto de rally Ander Txakartegi, Koikili Lertxundi y el cocinero Beñat Ormaetxea. Los participantes llegarán a Mongolia dos días antes de la prueba para ver in situ la labor que La Otra Mirada está realizando. Por otro lado, las otras pruebas que realizará el conjunto serán la Titan Tropic de México, que se celebrará en diciembre, y la BC Bike Canadá, en julio de 2018.