Reagrupament pide la destitución del director de los Mossos

La formación asociada al PDeCAT acusa a Albert Batlle de “falta de compromiso” con el proceso soberanista

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Barcelona - Reagrupament, formación asociada al PDeCAT, reclamó ayer la “destitución inmediata” del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, por “las muestras de falta de compromiso con el proceso” soberanista. En un comunicado, Reagrupament expresaba “el apoyo total” al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el proceso soberanista, y consideraba “positivos” los últimos cambios en el Govern, porque “garantizan el éxito” del referéndum del 1 de octubre.

Uno de los nuevos nombres del ejecutivo es del conseller del Interior, Joaquim Forn, quien ayer no descartó hacer cambios en su departamento en los próximos días, después de haber hablado ya con el director de los Mossos d’Esquadra.

En este contexto, Reagrupament reclamaba “la destitución inmediata de Albert Batlle por las muestras de falta de compromiso con el proceso”, y subrayaba que la presencia de este alto responsable en el Govern es “totalmente inasumible” en las actuales circunstancias .

Turull contra rajoy Uno de los nuevos consellers nombrados por Puigdemont fue Jordi Turull, jefe del grupo parlamentario de Junts pel Sí, que se ha hecho cargo de Presidencia al tiempo que ejercerá de portavoz del Govern. Turull, en una entrevista concedida a TVE3, acusó al Gobierno español de “intentar dividir” a los independentistas. Según Turull, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “lo fía todo a dos cosas: a la vía judicial y la bandera del miedo y la amenaza, y a que cada vez nosotros mismos nos dividamos”, y “van tan equivocados... Están perdiendo el tiempo”. “Porque estamos donde estamos porque nos ha traído la gente”, añadió Turull, que reafirmó así la apuesta del Govern de llevar a cabo el referéndum el 1 de octubre.

Turull admitió que, tras la última remodelación en el Govern para encarar el 1-O, en el PDeCAT hay un “doble sentimiento”: por un lado, lamentan el relevo de “compañeros que apreciamos” como su predecesora, Neus Munté, y, a la vez, hay un sentimiento de agradecimiento porque, señaló, “el presidente de la Generalitat ha confiado en mí para estar en el Govern en un momento decisivo”. En este sentido, recordó que su formación es la única que cuenta con condenados: “Pero esto no es una carrera de quién paga los platos rotos o es más mártir. La gente solo nos valorará por una cosa: por si lo hemos hecho bien y lo hemos hecho posible”. - Efe