por un barco

El corte de un cable submarino de telecomunicaciones deja sin internet a Somalia durante semanas

El corte, producido hace un mes, ya ha costado a Somalia el equivalente a unos 10 millones de dólares en perdidas económicas

Un cable submarino de telecomunicaciones de Somalia, que conectaba todo el país con una red de datos globales, ha sido cortado por un barco y ha dejado al país sin internet durante semanas.

Reuters/EP - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:53h.

MOGADISCIO. El ministro de Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdi Anshuur, ha dicho que el corte, producido hace un mes, ya ha costado a Somalia el equivalente a unos 10 millones de dólares en perdidas económicas, además de las grandes pérdidas para las empresas que operan en el país.

Mohamed Ahmed Hared, gerente comercial de Somali Optical Networks (SOON), un proveedor de servicios de internet en el país, ha declarado a Reuters que su negocio está perdiendo más de un millón de dólares al día.

En las universidades también están teniendo problemas, al no poder acceder a la red, de la que dependen en gran medida para documentar sus estudios.

Esta situación genera un caos agregado en un país donde la economía se ve dañada por la escalada de violencia y los ataques del grupo islamista Al Shabaab.

Esta organización pretende derrocar al Gobierno respaldado por Occidente y gobernar de acuerdo con su estricta interpretación de la ley sharia islámica. El Ejército y una fuerza de paz de la Unión Africana expulsaron a Al Shabaab de Mogadiscio y otros de sus grandes bastiones, pero aún continúan perpetrando ataques y bombardeos de forma regular.