representado en EH Bildu y Podemos

Alonso defiende los acuerdos con PNV y PSE frente "a la radicalidad y el populismo"

Lamenta que los 40 años de terrorismo de ETA han "empobrecido Euskadi y debilitado socialmente"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado este domingo que los 40 años de terrorismo de ETA han "empobrecido a Euskadi y la han debilitado socialmente", al tiempo que ha abogado por "recuperar la confianza en la política". Asimismo, ha defendido los acuerdos con PNV y PSE frente "a la radicalidad y el populismo" que representan EH Bildu y Podemos.

EUROPA PRESS - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:23h.

BILBAO. Alonso ha intervenido en la segunda y última jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'Sigues dejando huella', se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el presidente de los populares vascos ha sostenido que aunque en la actualidad no existe una "amenaza terrorista de la misma naturaleza" a la que se sufría años atrás, "la causa de la libertad no se termina nunca de defender".

Asimismo, ha recalcado los "valores" del PP, que cree en "la dignidad de la personas" y busca "cohesionar España bajo un proyecto vertebrador por encima de diferencias".

"Cada día hay que defender los fundamentos de la democracia, la razón del estado de derecho y las libertades. El PP tiene una historia de extraordinaria dignidad y siempre ha estado al lado de la causa de la libertad", ha manifestado, para añadir que la figura del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, es "muy especial por la crueldad de su asesinato y por lo que supuso para el conjunto de la sociedad".

"La sociedad respiró cuando se liberó a Ortega Lara, una importante gran victoria... hay por ello un contexto que explica por qué se produce ese acto de venganza cruel e inhumano por ETA en ese crimen execrable", ha recordado en referencia al secuestro y posterior asesinato de Blanco.

En este contexto, ha resaltado la "inocencia" de todas las víctimas del terrorismo y su "significado político" frente al discurso del "algo habrá hecho" que imperaba en el pasado.

"Hubo muchos años del 'algo habrá hecho'. Cuando mataban a una persona que no era concejal, que no era juez, policía o militar la gente se preguntaba qué habrá hecho. Parecía que algunos tenían culpa, pero las víctimas siempre llevaron razón. Fueron asesinadas porque había una organización mafiosa que quería imponer un proyecto totalitario de corte nacionalista, que quería la independencia del País Vasco", ha recordado.

Por otro lado, ha subrayado que cuando el PP apela a la memoria no se refiere a escribir la historia, ya que la memoria es "lo que escogemos recordar como sociedad, las referencias sobre las que construir el futuro".

"MENTIRAS DEL POPULISMO"

Asimismo, y tras valorar la Transición, ha advertido, por un lado, del riesgo que suponen las "mentiras del populismo que amenazan el cimiento de la democracia" y, por otro, las "fuerzas radicales" que en el País Vasco "su suma con populistas es muy grande", en referencia a Podemos y EH Bildu.

"En Euskadi yo busco el acuerdo con aquellos con los que también discutimos, como es natural, con el PNV y el PSE. Les pido un acuerdo sobre una base democrática frente a Podemos, frente a Bildu, frente a la radicalidad y el populismo", ha manifestado.

En este contexto, ha incidido en el "profundo daño moral y la brecha ética" que ETA ha causado a Euskadi a lo largo de las últimas décadas y que, a su juicio, "representa un difícil camino por recorrer".

"Esta sociedad ha estado dividida y enfrentada, sometida al miedo... somos la Comunidad que menos ha crecido de España en términos relativos. Llegamos a significar en los años 80 el 7,5 del PIB nacional y hoy somos el 6%", ha criticado.

Por ello, ha resaltado que "los 40 años de terrorismo, de enfrentamiento, nos han empobrecido como sociedad, castigado moralmente y debilitado socialmente", al tiempo que ha defendido que "es necesario recuperar las oportunidades que nos quitó ETA, la confianza en la política y en el hecho de que la democracia es el camino seguro".