calma relativa en el sur del país

Los combates se trasladan del sur al norte de Siria

El extrarradio de Damasco y Alepo, escenarios de duros enfrentamientos militares

Efe - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

El Cairo- Los combates se reavivaron ayer en varios lugares del norte de Siria y prosiguieron, con menor intensidad, en el extrarradio de Damasco, mientras se vive una calma relativa en las zonas en tregua del sur del país.

La provincia de Alepo, en el extremo norte del país, fue escenario de combates entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y los rebeldes y facciones islámicas, por un lado;y entre fuerzas turcas y kurdosirias, por otro. Turquía disparó proyectiles contra la localidad de Afrín, de mayoría kurda, y otros pueblos de la zona, cercana a la frontera turca, según activistas y fuentes kurdas.

Esa región está bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), una milicia considerada terrorista por Ankara por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que forma parte de la alianza armada que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Al Raqa.

Heridos por la artillería turcaSegún el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la artillería turca causó varios heridos, algunos de ellos graves, con sus ataques, aunque no confirmó el número de víctimas. Las YPG aseguraron que respondieron a la agresión turca y consiguieron matar a tres soldados enemigos y herir a otros cuatro, pero esa información no pudo ser confirmada. En el extrarradio de Alepo, la mayor ciudad del norte del país, que estaba en relativa calma desde que la conquistara el Ejército sirio el pasado diciembre, también se produjeron combates esporádicos entre grupos islamistas y las fuerzas gubernamentales, aunque por el momento no se han ofrecido informaciones sobre víctimas.

Las afueras de Damasco vivieron ayer un nuevo día de disparos de artillería y combates entre las fuerzas gubernamentales y la facción Legión de la Misericordia, vinculada a la exfilial de Al Qaeda.