PIB crece a tasas del 2,8%

Las Haciendas forales han ingresado casi 500 millones más que hace un año

La Diputación Foral de Bizkaia ha recaudado 3.234 millones de euros en el primer semestre, un 10,7% de aumento

Xabier Aja - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO - La mejoría de la economía vasca cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crece a tasas del 2,8% este año, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se ha trasladado a los ingresos fiscales de las tres diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca que en el primer semestre del año han recaudado casi 500 millones de euros más, en concreto 489,8 millones por encima de los 5.058 millones de euros del mismo periodo enero-junio del pasado ejercicio de 2016. El buen comportamiento de los ingresos vía impuestos del mayor territorio vasco, Bizkaia, está ayudando a que las cifras de crecimiento de la recaudación fiscal vasca alcancen una cota del 9,8% frente al 2,3% de idéntico periodo del pasado año.

Como se recordará, el pasado año, las tres diputaciones forales ingresaron en conjunto un total de 12.950 millones de euros, un 2,7% de incremento respecto a 2015 pero una cifra que quedó por debajo de las previsiones contempladas en el Consejo Vasco de Finanzas. Por ello, de cara al presente ejercicio desde las administraciones vascas se ha querido ser prudente respecto a la evolución de los ingresos fiscales pero los datos que se conocen de estos primeros seis meses del año ya permiten ser más optimistas de cara a alcanzar los objetivos de recaudación previstos para el conjunto del ejercicio.

Esta semana se han conocido los datos de ingresos de las tres diputaciones forales de la CAV y el mayor territorio vasco, Bizkaia, comunicó ayer que la recaudación por tributos concertados hasta el mes de junio en el territorio se ha elevado a 3.234,8 millones de euros, cantidad que supera en 313,9 millones la obtenida en el mismo periodo de 2016 (2.920,9 millones), lo que supone un notable crecimiento del 10,7%, por encima de los porcentajes de crecimiento de la economía y del empleo.

Según fuentes forales del departamento que dirige Jose María Iruarrizaga, la recaudación acumulada por impuestos directos ha sido de 1.272,8 millones de euros, 262,5 millones más que el año pasado, lo que representa un incremento sustancial del orden del 26%.

Un elemento clave en los ingresos fiscales es el IRPF y los datos de Bizkaia, -1.028,2 millones de euros recaudados, el 4,4% de incremento-, recogen, dado que los salarios siguen estancados, una mejoría del empleo, pues las retenciones sobre las rentas de trabajo han aumentado el 2,8%.

Aunque es pronto para tener una visión clara de la evolución del Impuesto sobre Sociedades, la marcha de las empresas vizcainas en este inicio de 2017 permite que el citado impuesto mantenga tasas de crecimiento positivas basadas, según la Diputación Foral de Bizkaia, en el aumento de la recaudación bruta y en la reducción de las devoluciones. Así las cosas, la recaudación acumulada en el periodo enero-junio por el Impuesto de Sociedades ha sumado 124,1 millones de euros, frente a los 33,1 millones del primer semestre de 2016.

“Cabe destacar que aún no están contabilizados los datos finales de la recién terminada campaña de renta y patrimonio ni de la campaña del impuesto sobre sociedades, que acaba de comenzar”, reiteraron fuentes forales.

En cuanto a la imposición indirecta, la recaudación ha ascendido a 1.657,4 millones de euros, que incrementan en apenas 4,8 millones, 0,3%, la obtenida en 2016.

La recaudación líquida del IVA de gestión propia se ha reducido, según la Diputación de Bizkaia, un 3,4% sumando 1.204,2 millones de euros, manteniendo la tendencia negativa derivada de una disminución de la recaudación bruta y del incremento de las devoluciones.

Por el contrario, los impuestos especiales, los que gravan gasolinas, alcohol, tabaco etc, crecen el 3,2%, debido fundamentalmente al de los hidrocarburos, por el que Bizkaia ha ingresado 338,4 millones de euros.

Gipuzkoa, 100 millones más Las arcas forales de Gipuzkoa han recaudado hasta junio 2.214 millones de euros, 100 millones más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 7%. El IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa son los principales impuestos que explican esta subida, según el departamento foral guipuzcoano de Hacienda y Finanzas.

El titular de este área, Jabier Larrañaga, destacó que dos de las figuras impositivas que tienen mayor relación con la situación económica del territorio como son los rendimientos del trabajo y los beneficios empresariales se encuentran en positivo. Esta evolución “es reflejo del fortalecimiento de la economía”, según aseguró el diputado guipuzcoano de Hacienda.

Araba, crecen el 10,7% Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, señaló que la diputación foral alavesa ha recaudado hasta el mes de junio 75,9 millones de euros más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 10,7% gracias sobre todo al incremento del 5,9% registrado en el IRPF y del 8,2% en el IVA.

Recaudación fiscal

la cifra

9,8%