Sumándose a la Fundación BBK

Colonias de verano sin exclusiones en Bilbao

El Ayuntamiento programa actividades para atender a familias con pocos recursos

Jon Trevijano - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao - Bilbao es un territorio histórico para las colonias infantiles. Sumándose a las actividades que la Fundación BBK organiza desde la década de los sesenta, el Ayuntamiento de la capital vizcaina está cerca de cumplir la treintena con las suyas, que en la temporada veraniega actual han decidido centrarse en prestar ayuda a las familias más desfavorecidas.

Gracias a esto, las niños y niñas cuyas familias se encuentren en situación de precariedad económica, con ingresos inferiores a la RGI o directamente sin ingresos, recibirán el apoyo económico necesario para que los menores accedan a las colonias y puedan cubrir sus necesidades alimentarias.

Hasta el pasado año, el Consistorio dividía las colonias de verano en las áreas de Juventud y Acción Social. Actualmente, ambas colonias se han integrado en un único programa que reúne a todos los niños y niñas de Bilbao sin exclusión.

Sumándose a esta integración de ambos grupos de ocio y tiempo libre, el Ayuntamiento ha ampliado como novedad la franja de edad a la que están dirigidas estás colonias, cubriendo por primera vez a los niños de entre 3 y 5 años, con actividades específicamente ideadas para ellos.

Los concejales de Acción Social, Iñigo Pombo, y Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, han visitado esta semana a los niños y niñas de las colonias del barrio de Basurto, que se encontraban en el colegio del mismo nombre.

“Pretendemos dar una oportunidad de ocio y tiempo libre a todos los niños y cubrir las necesidades alimentarias que puedan tener estos niños pertenecientes a familias con pocos recursos económicos”, declaró Pombo durante la visita a los más pequeños.

En relación a la oferta de las colonias, la edil del Juventud aclaró que el Ayuntamiento ofrecerá distintos precios en función de la “situación de la familia” y de su “grado de vulnerabilidad”, ofreciendo incluso las colonias a nivel gratuito para las familias más necesitadas.

Los actos que organizan las colonias del Ayuntamiento priorizan “la realización de actividades al aire libre” como puedan ser juegos en la calle o prácticas deportivas en centros escolares o municipales con el objetivo de concienciar de los valores de la diversidad mediante el deporte y el ejercicio. Estas actividades además buscan fomentar y normalizar el uso del euskera y el inglés en el tiempo de ocio, por lo que la totalidad de los juegos se imparten en estos idiomas,

el cantábrico, tema principal La organización de las colonias establece anualmente una temática para las actividades que los más pequeños realizan en estas, a modo de hilo conductor. El tema de este año es el mar Cantábrico, con el que profundizarán en los aspectos geográficos, sociales y culturales a través de los diferentes juegos. Bajo el lema Kantauri, los niños realizarán juegos y pequeñas competiciones semanales relacionadas con la temática como son Piratas del Cantábrico, Deportes del Cantábrico o Pueblos costeros del Cantábrico.

Además de todas estas actividades, el Ayuntamiento ha colaborado con las diferentes entidades de los barrios de Bilbao para incluir a jóvenes de 12 a 16 años en los diferentes campamentos de verano que estos organizan.

Adaptándose anualmente a las diferentes necesidades y tiempos, las colonias de día del Ayuntamiento se celebran desde el 26 de junio hasta el 10 de septiembre do forma ininterrumpida, exceptuando la semana de Aste Nagusia y de 9.00 hasta las 16.00 horas con flexibilidad tanto en la entrada como en la salida, para facilitar la compatibilidad laboral de los padres.

Colonias de verano