15,9 millones de toneladas

El Puerto de Bilbao aumenta un 4,14% el tráfico de mercancías

El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao ha aumentado un 4,14 % en el primer semestre del año, hasta situarse en los 15,9 millones de toneladas, a pesar de la parada técnica de Petronor y la huelga de estibadores sufrida en estos meses.

EFE - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:47h.

BILBAO. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el balance de actividad del primer semestre, en el que la cifra de negocio se ha situado en los 33,2 millones de euros, un 3,3 % por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.

Atutxa ha mostrado su "satisfacción" por el incremento del 4,14 % en el tráfico de mercancías, logrado "a pesar" de la parada técnica de la refinería de Petronor y del conflicto de la estiba y ha confiado en terminar el año con un incremento en el entorno del 2,5 %.

Ha destacado que el Puerto de Bilbao sigue siendo la referencia en el norte de España y que espera consolidarse en esa posición con los crecimientos que se producirán en los próximos años como consecuencia de plan estratégico para el periodo 2018-2022 que se dará a conocer en septiembre.

El aumento de tráfico en el primer semestre se ha debido a la recuperación del movimiento de los graneles líquidos, un 5,1 % hasta los 9,1 millones de toneladas, y de la mercancía general, que aumenta un 4,85 %, hasta alcanzar los 4,6 millones de toneladas, debido al aumento de los productos siderúrgicos.

El incremento de los graneles líquidos se ha debido fundamentalmente a la importación de gasoil (79 %), fueloil (11%) y gas (46 %), mientras que ha descendido la llegada a sus muelles de petróleo crudo (-6 %) y gasolina (-29 %) por la mencionada parada llevada a cabo por la refinería de Petronor.

Los graneles sólidos han tenido un descenso del 1,26%, hasta los 2,1 millones de toneladas, con un aumento de la exportación de grava y arena, habas de soja y chatarra de hierro, y un descenso de sulfatos, coque de petróleo y carbón.

Atutxa ha destacado que con la reactivación de la actikvidad de la ACB, el puerto podría sumar unas 700.000 toneladas de chatarras, lo que supondría "un incremento importante de los graneles sólidos" y ha destacado que "estamos empatando casi con periodos en los que la ACB estaba funcionando, gracias al cemento y los áridos".

La mercancía general que no se transporta en contenedores ha aumentado un 16 %, hasta 1,6 millones de toneladas, debido a los productos siderúrgicos, con un incremento de la exportación de Tubacex y Tubos Reunidos por la reactivación "moderada" del sector del petróleo.

La mercancía general en contenedor. que se ha visto afectada por la huelga de la estiba, ha caído un 0.64 %, hasta 2,99 millones de toneladas, un descenso que ha sido mayor en el número de contenedores que en toneladas porque "los contenedores han venido más llenos".

La huelga de estibadores durante el mes de junio, que se ha traducido en la pérdida de seis escalas, ha supuesto "una caída de 5.182 contenedores que estamos seguros han ido vía carretera hacia el norte de Europa y no han pasado por el Puerto de Bilbao".

En este primer semestre del año, el Puerto de Bilbao ha recibido 42 buques de contenedores menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque esta disminución se ha compensado con el incremento del tamaño de los buques en más de un 21 %.

El tráfico de grandes piezas continúa la tendencia alcista y se sitúa en 2.699, lo que supone un incremento del 8,7%, mientras que el tráfico ferroportuario ha descendido un 3,8%, debido al retroceso en el tráfico de contenedores por la huelga de la estiba.

En cuanto a mercados, el 39 % de los tráficos tienen como origen o destino Europa Atlántica, mientras que por países los principales mercados son Reino Unido, México, Rusia y Estados Unidos, y los que más han crecido han sido Reino Unido, Brasil, Nigeria y Turquía.

Respecto a las inversiones, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir  65,4 millones de euros este año, de los que ya ha ejecutado el 37 %, unos 24,1 millones, en actuaciones como el Espigón Central, Arasur, o la nueva terminal de cruceros en Getxo.

Atutxa también ha destacado las inversiones de empresas privadas, como las que ejecutan Noatum en su terminal de contenedores, con 10 millones previstos en el periodo 2016-18, o Haizea Wind, 55 millones de euros para una planta de fabricación de torres eólicas que el lunes coloca su primera piedra.