Parlamento Vasco

Bildu y Podemos fuerzan al PSE a reprobar las Cuentas de Rajoy

Los socios del PNV se suman al PSOE y censuran unos Presupuestos que “consolidan la desigualdad”

Txus Díez - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

gasteiz- La geometría política del Parlamento Vasco tiene en la pluralidad, que deriva forzosamente en acuerdos entre diferentes, su mayor valor, y así lo reconocen todos sus actores. Sin embargo, esas diferencias y esos pactos generan inevitables contradicciones y en jornadas como la de ayer, en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos quisieron sacar adelante una reprobación a los Presupuestos Generales del Estado del PP, afloran.

El PSE comparte gobierno en Gasteiz con el PNV, los jeltzales acaban de prestar su apoyo a las Cuentas de Rajoy, que a su vez el PSOE ha enmendado a la totalidad. Con ese tablero de juego, a los socialistas vascos les tocaba ayer jugar una partida complicada, por cuanto debían elegir entre ser coherentes con lo votado por su partido en Madrid o no ir en una línea opuesta a la marcada por el partido con el que dirigen el Ejecutivo vasco. Finalmente, el PSE optó por reprobar a Rajoy, pero poniendo sobre la mesa sus propios argumentos. Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad que en su primer punto señala que los PGE “consolidan la desigualdad y renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población, y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico”.

Las dos coaliciones suscribieron este punto, no sin ásperas críticas del parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, quien denunció que realizó “auténticos esfuerzos” para plantear un texto común con el PSE, pero “les daba miedo estropear la foto del PNV”. Por su parte, la socialista Susana Corcuera presentó su enmienda porque EH Bildu planteaba la cuestión en términos de “soberanía”, y Podemos “primero se lo contó a la prensa y luego nos llamó”.

Desde el PNV, Joseba Egibar pidió más “valentía política” a ambas coaliciones y les reclamó que censuren directamente el acuerdo del Cupo en lugar de “escudarse” en los Presupuestos, y el popular Antón Damborenea acusó al PSE haber “picado” ante Podemos y Bildu.