estará el domingo en el Arriaga

Anne Etchegoyen, de Compostela a Iruñea y Bilbao

La cantante de Iparralde presenta ‘Compostelle’ hoy en Nafarroa y el domingo en el Arriaga

Andrés Portero - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao- Entre las nuevas voces euskaldunes descubiertas en los últimos años destaca la de Anne Etchegoyen. La vocalista de Iparralde, dada a conocer en Hegoalde tras su éxito en Francia, actúa hoy en el Teatro Gayarre de Iruñea (20.00 horas) y el domingo en el Arriaga de Bilbao (19.00 horas), donde presentará su último disco, Compostelle (Decca. Universal), fruto de su experiencia en el Camino de Santiago.

Tras el reconocimiento logrado en Francia y Hegoalde con su disco Les voix basques, disparado por su sentida versión deTxoria txori, de Mikel Laboa, Etchegoyen necesitaba “pensar en el futuro”, explicó a DEIA. Por ello, se calzó las botas de peregrina para realizar el Camino de Santiago, desde Saint-Palais, su residencia, en Iparralde, a Compostela, para llevar a cabo “una búsqueda espiritual y personal”.

Como consecuencia del viaje, una travesía de 880 kilómetros realizado en un mes, aprendió que “las cosas tienen el valor que quieras darle”. El resultado de esa ruta inspiradora es Compostelle, un disco no solo de folk euskaldun, ya que incluye ecos de música coral, alguna flauta jazz, guitarras flamencas... Es un disco como la propia Anne, a quien le gustan “las culturas abiertas”.

El disco incluye temas como Lau haizetara,Loretxoa, Gurekin egonoUna cita contigo, cantados principalmente en euskera aunque con espacio para el francés y el castellano. “Todo lo que vi, escuché, viví, ha nutrido este disco”, según la cantante de Saint-Palais. “Fueron 880 kilómetros de ruta, hasta el cabo Finisterre, a través de ciudades y pueblos, mares, montañas, ermitas, iglesias, catedrales, albergues, hoteles, pensiones, cenas, aperitivos, amigos de un día o de más, momentos de gracia, ampollas, lluvia... y demasiadas reflexiones”, apostilla.

“Soy artista, cantante vasca, eso es lo que soy, y la experiencia del Camino de Santiago tuvo forzosamente una incidencia sobre mi trabajo musical”, según la vocalista, a quien le resulta “natural” cantar en los tres idiomas “que hablo y vivo”.

coro y danzasEn su concierto bilbaino, el domingo en el Teatro Arriaga, a partir de las 19.00 horas y con entradas a la venta entre los 12 y 22 euros, Anne Etchegoyen estará acompada por la compañía de danzas Aukeran, el Coro de niños de la Ikastola Paz de Ziganda y el Coro Biotz Alai de Getxo. El coro de Algorta, habitual en muchos de los conciertos de la cantante euskaldun, ha colaborado en la grabación de Compostelle. En su opinión, “cuentan con un director muy joven y motivado que tiene ganas de hacer cosas y que ha impulsado un coro infantil porque es vital pensar en el porvenir y en la transmisión, no solo en la experiencia y la historia”, concluye Etchegoyen.