nueva dueña de Gamesa

Siemens elige Euskadi para fabricar a nivel mundial sus nuevos motores de gas

El grupo alemán invierte 23 millones de euros en la planta guipuzcoana de Zumaia tras tomar el control de Gamesa

Xabier Aja - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

BILBAO- La compañía multinacional alemana Siemens, nueva dueña de Gamesa, ha elegido las instalaciones de la planta del grupo germano en Gipuzkoa para fabricar su nueva gama de motores a gas de 2 megavatios para la generación de electricidad. Siemens producirá los nuevos equipos en la planta de la antigua empresa Guascor en Zumaia tras realizar una inversión del orden de los 23 millones de euros en la citada fábrica guipuzcoana, según anunció ayer el director general de la división Power and Gas de Siemens, Olivier Becle, con motivo de su presentación mundial en el centro de I+D de la firma en el parque tecnológico de Miñano (Araba), en la que ha sido probado.

La producción se iniciará tras la realización de la citada inversión en la planta guipuzcoana que prevé fabricar el próximo año unos cuarenta motores en una previsión conservadora pues con las 160 personas en plantilla la compañía alemana confía en poder duplicar dichas cifras de producción.

Como se recordará, la antigua Guascor fue vendida por accionistas vascos encabezados por Joseba Grajales a la norteamericana Dresser Rand en una operación valorada en unos 500 millones de euros en 2011. Posteriormente en septiembre de 2015, la alemana Siemens llegó a un acuerdo para adquirir el total del grupo estadounidense, del que Grajales llegó a tener en torno al 7% del capital, incluidas sus instalaciones vascas de Gasteiz y Zumaia, por unos 5.915 millones de euros dentro de su estrategia de centrarse en el mundo de la generación de energía eléctrica distribuida.

Fuentes de la compañía industrial alemana resaltaron que la nueva serie de motores de Siemens, que serán fabricados en la planta de Zumaia, ofrecerá “una mayor cilindrada” y estarán “especialmente diseñados” para “mejorar el rendimiento en la generación eléctrica, generación industrial y cogeneración (CHP)”.

En el acto de presentación mundial a clientes de esta nueva gama de motores asistió, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien afirmó sentirse “muy orgullosa” de que una compañía internacional de primer nivel como Siemens haya elegido Euskadi para la presentación mundial de su nuevo motor a gas para la generación eléctrica. Para Tapia -que recordó que la compañía alemana Siemens ha tomado el control de Gamesa y que mantendrá la sede de la división de energías renovables eólicas en Zamudio (Bizkaia)-, la “apuesta por la industria local” de Siemens “puede servir para ambas partes”, para la empresa y para Euskadi. “Evidentemente, nos obliga a mejorar, a ser más competitivos”, afirmó.

La consejera, consciente de la inquietud que ha causado en proveedores vascos el aterrizaje alemán en el sector eólico de Euskadi, aprovechó la ocasión para indicar que la “incertidumbre” que puede generar en los proveedores locales la entrada de “una empresa tan grande, por la dimensión del cliente”, se tiene que transformar en un planteamiento en el que se vea la situación “una oportunidad importante desde el punto de vista industrial y de la I+D+i”.

“Si estos proveedores lo hacen bien, y son competitivos, y lo son, pueden acceder a mercados más importantes. Esa incertidumbre existe, no lo vamos a negar, pero queremos tener la confianza de que va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora y como nos lo ha demostrado en la unidad de Zumaia”, afirmó la consejera vasca. Tapia aprovechó también la ocasión para recordar la apuesta vasca por la Industria 4.0, de la que Euskadi quiere y puede ser un referente en algunas áreas.

Por su parte, el director general de Power&Gas de Siemens, Olivier Bécle, se mostró “encantado” de haber acudido al País Vasco, para lanzar el nuevo motor que constituirá “un referente mundial en toda la generación distribuida” y que “cubre todas las necesidades del mercado”.

Siemens motor a gas

La frase