Ezkerraldea

Santurtzi agarra los bastones para practicar marcha nórdica

La localidad, que cuenta con 38 kilómetros de rutas, diseña una prueba para el 3 de junio

Miguel Ángel Pardo - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Santurtzi- Santurtzi cuenta desde hace un año con 38 kilómetros de rutas señaladas para poder hacer marcha nórdica y la localidad marinera es el único municipio de Ezkerraldea que dispone de una escuela de esta disciplina que, cada vez suma más adeptos en Euskadi. Muestra de ello es que, en Santurtzi, en el último año, se estima que se ha triplicado el número de personas que practican esta modalidad creada en tierras escandinavas que llegó al resto de Europa hace una década. Con todo este caldo que se ha ido cultivando en el municipio a lo largo del último año, el siguiente paso a dar era la organización de una marcha, evento que, finalmente, tendrá lugar el próximo 3 de junio a partir de las 10.00 horas. “En el poco tiempo que lleva de andadura se ha convertido en una práctica que cada vez atrae a más adeptos. Tanto, que nos ha motivado a dar un paso más y poner en marcha la primera edición de una marcha organizada”, señaló Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así, el itinerario de la primera marcha de nordic walking de la localidad será una pequeña muestra de las opciones que presenta la orografía santurtziarra para practicar marcha nórdica. De este modo, la prueba partirá a las 10.00 horas desde el parque de Gernika donde, para comenzar, varios instrusctores especializados ofrecerán a los participantes las nociones necesarias para poder practicar este deporte de la forma correcta. Una vez adquiridos esos conocimientos, tomarán dirección a la calle Itsasalde, desde donde se dirigirán a las faldas del monte Serantes. Desde allí, se dirigirán a Mamariga para luego dirigirse al centro de la localidad. En total, la marcha durará aproximente dos horas y media. Cada una de las personas que decida participar en esta nueva prueba en el calendario deportivo santurtziarra recibirá un pequeño kit de avituallamiento. “La orografía de Santurtzi tiene varios lugares muy buenos para practicar marcha nórdica. Por ejemplo, las zonas de los paseos que van hacia Portugalete y Zierbena respectivamente y los diversos recorridos existentes por el monte Serantes”, según explicó Marta Fidalgo, instructora de esta popular disciplina.

Para poder tomar parte en la prueba será necesario inscribirse previamente. Así las cosas, el plazo de matrícula en la marcha estará abierto hasta el próximo día 29 y la reserva de plaza podrá realizarse en la oficina de turismo, ubicada en la Cofradía de Pescadores. La participación en esta marcha será totalmente gratuita.

Talleres de iniciaciónPor otro lado, todos los domingos del mes de junio se llevarán a cabo diversos talleres de iniciación a la marcha nórdica y salidas con instructores para grupos reducidos. Estas actividades tendrán un coste de un euro y para acceder a ellas será necesario inscribirse previamente en las dependencias de la Oficina de Turismo de Santurtzi.