Ezkerraldea-Enkarterri

Abanto elaborará un plan integral sobre iluminación

Dará una fotografía sobre la situación actual para aumentar la eficiencia energética

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Abanto Zierbena- Antes de finalizar este año, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena espera contar con un Plan integral de iluminación en el que se recoja de manera actualizada la situación del alumbrado público, tanto en espacios al aire libre como en infraestructuras municipales y edificios públicos. “Este plan, para cuya ejecución se llevará a cabo un proceso de licitación, nos permitirá conocer dónde falta y es necesario poner iluminación, dónde debemos mejorarla o dónde hay que renovarla, siempre con criterios de optimización energética”, subrayó al alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, que ayer dio a conocer un proyecto, enmarcado en esta línea, que se llevará a cabo en las piscinas municipales.

18 focos Así, el Ayuntamiento minero va a sustituir los focos halógenos actuales por luces led en el vaso de la piscina con el fin de reducir el consumo eléctrico. La retirada de las 18 lámparas y la nueva instalación de focos de led se realizará a lo largo de este año. “Actualmente existen 18 focos halógenos de 400 watios cada uno, que se van a sustituir por focos de led de menor consumo. Esto permitirá cambiar la factura eléctrica a las arcas consistoriales. Con esta modificación se reducirá la potencia instalada de 7.830 a 3.426 watios, lo que, al cabo del añom supondrá un ahorro de más de 2.000 euros. A ello se sumará el menor consumo de las lámparas a instalar”, explicó Maite Etxebarria.

Esta reforma lumínica conlleva una inversión de más de 21.000 euros, pero el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha subvencionado esta actuación con 11.739,42 euros, más de la mitad del importe. “Con esta nueva actuación en Abanto Zierbena colaborará en la reducción de emisiones y el ahorro energético, que también beneficia al bolsillo municipal”, valoró. - E. Z.