Eskuinaldea - Uribe kosta

Santimamiñe regresa a la Prehistoria

El experto en arqueología Iñaki Líbano imparte mañana un taller sobre la vida en la cueva

Carlos Zárate - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

BARRIKA- El barrikoztarra experto en arqueología Iñaki Líbano impartirá mañana por la tarde, a las 20.00 horas, junto a la entrada de la cueva de Santimamiñe, “el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia”, una demostración de cómo se trabajaba el sílex en la Prehistoria.

En este templo vizcaino de la Prehistoria, puesto que conserva “restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representan bisontes, caballos, un oso, un ciervo, etc.”, Líbano presentará una recreación de cómo era la “talla lítica en el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, correspondiente a entre 9.000 y 14.000 años a.C.”, según detalla. “He escogido este periodo porque es el que se asemeja a los hallazgos encontrados en Santimamiñe”, desvela. Asimismo, también expondrá su material de arqueología experimental recopilado y reconstruido a lo largo de todos estos años en diversos proyectos en los que ha participado en yacimientos de Bizkaia y Euskadi.

“Santimamiñe es el lugar ideal para ofrecer una recreación. Además, después de llevar a cabo la demostración de talla y la exposición de materiales, sobre las 21.30 horas, haré una recreación de cómo se hacía fuego en aquel periodo con sílex y, después, los asistentes podrán realizar una visita guiada nocturna especial con antorchas”, destaca Líbano, quien ya realizó un taller similar el año pasado en Zugarramurdi que también fue “espectacular”.

Por último, estas actividades se engloban dentro del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar a lo largo de este fin de semana, y está organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa Alaiki.