Eskuinaldea

Fiesta multicultural el domingo en la antigua cervecera de Fadura

Las actividades culminarán con una comida en la que inmigrantes y autóctonos compartirán mesa

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Getxo- Getxo continúa dando muestras de que es un municipio intercultural. Esta vez, pasa a engrosar la lista de acciones para desterrar al racismo y la xenofobia la fiesta que se celebrará el próximo domingo en la antigua cervecera de Fadura, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La iniciativa Bizilagunak-caminos para el encuentro comenzará a las 10.45 horas con un taller de futuro, a continuación habrá actividades de entretenimiento para menores y mayores, y a las 14.30 horas todos los allí reunidos se sentarán a la mesa para saborear una comida popular. De este modo, la reunión en torno a una mesa y un mantel vuelve a ser un ingrediente principal para intercambiar experiencias entre inmigrantes y autóctonos, como ya los son las tradicionales comidas de Bizilagunak-la familia de al lado. En Getxo, más de 200 personas suelen participar en esos encuentros que se organizan en noviembre. Ahora, la comida pasa a ser colectiva para festejar el 21 de mayo gracias a la implicación de la Federación Plataforma de Inmigrantes de Getxo, asociación Ibilki, Egizu y la propia Estrategia Antirrumores impulsada por el Ayuntamiento de Getxo. De hecho, a buen seguro que muchos de los conocidos como agentes antirrumores se apuntan también a la jornada del próximo domingo. Este curso, una treintena de personas han participado en las clases formativas, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre interculturalidad y para combatir los rumores sobre la inmigración. Hasta el momento, durante cinco años, más de 150 personas han recibido estas instrucciones que persiguen poner freno a los estereotipos y habladurías. También han podido adquirir unas pautas prácticas sobre habilidades comunicativas y emocionales para responder en las ocasiones en las que aparecen estos rumores. Porque la meta principal es que estos agentes puedan intervenir con argumentos de peso ante comentarios en contra de los extranjeros. Por ejemplo, este año han tenido lugar conferencias como la del profesor de la UPV/EHU Xabier Aierdi, que habló sobre Inmigración: del estereotipo a la xenofobia o la de su homólogo de la Universidad de Deusto e investigador de Alboan, Miguel Ángel Navarro: Rumores, estereotipos negativos y prejuicios más extendidos.

Pero aún quedan nuevos conocimientos que adquirir esta temporada. Y es que los seminarios sobre temas concretos serán durante el último trimestre del año en el aula de Villamonte. Los asuntos a abordar serán: Europa y las personas refugiada, La mirada de Europa a través del cine, Lectura crítica de las noticias en los medios de comunicación y activismo digital, e Islamofobia y género. - M. Hernández