fiesta de las escuelas de música

"Musikaldia"reunirá mañana a 3.800 músicos en las calles de Bilbao

Bilbao celebrará mañana en sus calles el festival "Musikaldia", la fiesta de las escuelas de música, un encuentro en el que participarán más de 3.800 músicos y que se espera reúna a más de 5.000 personas.

EFE - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:23h.

BILBAO. De la mano de 46 escuelas de música procedentes de todo Euskadi se han programado espectáculos en quince escenarios del Casco Viejo y el Arenal, espacios que en esta edición se han bautizado con nombres de mujeres relacionadas con la música, desde María Callas hasta Ella Fitzgerald o Patti Smith.

El punto de partida del festival será la Plaza del Gas, donde a las diez de la mañana en la inauguración se homenajeará al pedagogo y autor zarauztarra de canciones infantiles Imanol Urbieta, y se estrenará la melodía, obra de Pablo Barredo, que acompañará la presente edición, "Abian da Festa".

Finalizado el acto, los músicos partirán en "kalejira" (pasacalles) a los diferentes puntos al aire libre y recintos, en cada cual se han dispuesto actividades musicales a lo largo de toda la mañana.

Así, los grupos de danza se situarán en el Mercado de la Rivera, las pequeñas agrupaciones en la Plaza de Unamuno y las "big bands" en la Plaza Nueva.

Las bandas y orquestas se dividirán por su parte entre en el solar del Arenal y la plaza del Arriaga, que junto a dos escenarios situados en BilbaoRock conformarán un "triángulo rockero".

La confluencia entre las calles de Prim e Iturribide, en el Casco Viejo, se convertirá en el espacio donde profesorado y alumnado de la Euskal Eskola mostrarán su repertorio, mientras que en el conservatorio bilbaíno tendrá lugar un encuentro de guitarras, que espera congregue a más de 100.

La estación de la Concordia será testigo de una 'jam session', en la que personas que no se conocen de nada interpretarán un diverso repertorio, el mismo que se espera toque todo aquel que lo desee en los varios pianos dispuestos a pie de calle en la plazuela de San Nicolás y los soportales de la catedral de Santiago.

La fiesta llegará a su término con una romería a las cinco de la tarde en la Plaza Nueva, al son de clásicos pasodobles, chotis, vals, jotas o habaneras.

El festival, que coincide este año con la celebración de un triatlón en la misma zona, se celebró por primera vez en Pasaia en 1997.

Desde ahí, cada dos años, localidades como Gernika en 1998, Getxo en 2003, Erandio en 2007, Gasteiz en 2011 o Errenteria en 2015 se han convertido en sede de esta fiesta de las Escuelas de la Música de Euskadi.