Bilbao Art District

Bilbao teje redes en torno al arte con un centenar de actividades programadas

Un centenar de agentes vinculados al mundo artístico han dado hoy el pistoletazo de salida al "Bilbao Art District", una iniciativa con un centenar de actividades previstas, que, durante una semana, pretende servir "de hilo conductor para acercar el arte a la ciudadanía".

EFE - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:07h.

BILBAO. "En unos tiempos en los que se trabaja por situar a Bilbao a la vanguardia de la industria 4.0, se quiere también trabajar para dar valor a esa otra industria creativa que tiene la ciudad, y que es un sector cultural y económico", ha destacado el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, en el acto de apertura del evento en el céntrico Edificio Ensanche.

Convertido en el corazón de la cita de esta quinta edición, el espacio ha sido enmarañado con diez mil metros de hilo, en una obra del artista bilbaíno Alberto Salcedo que simboliza el concepto de "enlace entre instituciones, ciudadanía y agentes culturales" que guía la iniciativa, que será este año, por primera vez, cuando se extenderá a lo largo de una semana (previamente lo hacia durante un fin de semana).

Se trata de la edición "más ambiciosa y activa en cuanto a contenidos, propuestas y duración", ha destacado Aburto, que quiere convertir Bilbao en "un hervidero de arte y cultura", en el que las personas creativas encuentren "un ecosistema que favorezca el desarrollo de su talento", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha señalado, se trata de una iniciativa que aspira a reconocer "merecidamente" a nivel territorial e internacional la labor que realizan los profesionales artísticos de la capital vizcaína, a quienes a la vez, se aspira a involucrar cada vez más, con una programación diseñada para satisfacer sus expectativas profesionales.

El espacio entre las calles Henao y Colón de Larreátegui acogerá así entre hoy y mañana una serie de diálogos y encuentros entre artistas, comisarios y especialistas en arte, con los que "se pretende reforzar la idea del arte como un elemento que atraviesa la cotidianeidad de toda la sociedad, frente a la idea del arte como un círculo cerrado".

Durante el fin de semana se han programado asimismo rutas y visitas guiadas con las que conocer el arte repartido por la ciudad de la mano de distintos profesionales como el coleccionista Alberto Ipiña, su hija, la artista Zaloa Ipiña, o el profesor de Historia del Arte Ismael Manterola.

Dirigido a los más pequeños se ha organizado igualmente sendos talleres, en torno a la obra de Isabel Garay y al 'Gernika' de Picasso, respectivamente.

Previamente al encuentro con agentes del sector este mediodía, el regidor ha visitado la galería Juan Manuel Lumbreras, que acoge las exposiciones "En Paralelo", de los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, y "Tierra de Nadie", de Amaya Suberviola.

Allí, Aburto ha puesto en valor la aportación de estos centros en el entramado cultural de la ciudad y su función como "difusores del arte e impulsores de la economía local".