adiós a Iturregi, Murua e Ibarra

Tres leyendas despedidas entre lágrimas

Josu Urrutia acompañó a Iraia Iturregi, Irune Murua y Eli Ibarra en una emotiva rueda de prensa en Lezama

Arkaitz Aramendia - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

Lezama- Tras el anuncio sorpresa del pasado martes, con el que el Athletic informó de la salida del club de las leonas Iraia Iturregi (Bilbao, 1985), Irune Murua (Barakaldo, 1986) y Eli Ibarra (Azkoitia, 1981) al término de la presente temporada, la sala de prensa de Lezama se abarrotó ayer en una comparecencia sumamente especial, con las tres ilustres rojiblancas acompañadas por el presidente Josu Urrutia en un acto marcado por su emotividad. Fue en la factoría bilbaina, hogar en el que las tres han hecho historia dotando al Athletic femenino de una poderosa seña de identidad, donde tan destacado trío de futbolistas, al calor de familiares, compañeras, cuerpo técnico, médicos, empleados del club y hasta de Ernesto Valverde, hicieron acto de presencia para anunciar un adiós que marcará un antes y un después en un equipo campeón.

Iturregi e Ibarra, no en vano, militan en el primer equipo rojiblanco desde su creación en 2002 -aunque Iraia se marchó a jugar a Estados Unidos en la temporada 2006-07-, mientras que Murua ascendió desde el filial en 2003. “Es cierto que con nuestras salidas puede haber un cambio de ciclo, pero es ley de vida y con lo que viene por detrás seguro que se viven muy buenos momentos, aunque quizás haya que tener algo de paciencia”, señaló Iturregi, quien reconoció que al término de la pasada campaña “le di vueltas a la cabeza sobre si dejarlo o no, pero al ver que jugaríamos la Champions comuniqué mi decisión de marcharme esta temporada, porque no sé si estaría al cien por cien para afrontar otra”.

La bilbaina, tras recordar que “he pasado la mitad de mi vida aquí, porque entré con 17 años y he crecido mucho no solo como futbolista, sino también como persona”, aseguró que en su despedida no necesita “grandes homenajes, ni multitudinarias ruedas de prensa, ni titulares de periódico. Me vale con el cariño recibido en el día a día”. Sí quiso solicitar la rojiblanca, en un discurso en el que le costó contener las lágrimas, una mayor atención al fútbol femenino, algo que confía en que suceda en los próximos años, posibilitando así que “a medio plazo las jugadoras puedan vivir de esto”.

Eli Ibarra, que suma 412 partidos oficiales como leona en quince temporadas, por los 400 que acumula Iturregi en otras tantas campañas y los 313 que presenta Irune Murua en catorce cursos, tampoco ocultó el motivo de su adiós, directamente relacionado con las lesiones sufridas en los últimos años, las cuales no han impedido que asome a día de hoy como la rojiblanca con más encuentros oficiales disputados en la historia del club, siendo Iraia Iturregi la segunda y Murua, la cuarta.

“Los tres últimos años los he pasado con lesiones y me costaba volver a los terrenos de juego. Este año también ha sido muy duro para mí al no verme mucho en el equipo, pero siempre es difícil dar este paso, porque el Athletic significa todo para mí”, destacó Ibarra, que hizo hincapié en que “he podido ganar ligas, jugar en un San Mamés abarrotado y me siento una privilegiada por todo eso, aunque el destino ha querido que termine de la manera que no quería”. Cabe destacar que Ibarra y Murua, con 111 y 105 dianas, respectivamente, también figuran como la tercera y cuarta máximas goleadoras en la historia del Athletic, por detrás de Erika (236) y Nekane Díez (131), habiendo ganado cinco ligas Ibarra, mientras que Murua e Iraia Iturregi suman cuatro. Las tres, por tanto, pueden presumir de ser auténticas leyendas de un Athletic con aroma a campeón en el que han vivido “de todo” y en el que podrán seguir aportando “nuestro granito de arena”.

Murua, descompuestaTal fue la emoción que presidió el acto que Murua, a diferencia de sus dos compañeras no pudo articular palabra durante la multitudinaria rueda de prensa de ayer. Descompuesta, con las lágrimas marcando su rostro, la vizcaina apenas pudo aguantar el tipo durante una comparecencia que abrió Josu Urrutia, quien se rindió en elogios hacia las tres futbolistas.

“Para nosotros han sido todo un ejemplo y supongo que también para todas las chicas, porque su comportamiento ha sido ejemplar tanto dentro como fuera del campo. En estos inicios del fútbol femenino del Athletic han sido ejemplos para muchas personas y hay muchas formas de ayudar al club, por lo que seguro que nos seguirán ayudando”, apuntó el presidente en la apertura de una histórica rueda de prensa en la que se despidieron de antemano tres legendarias leonas, aunque Iraia Iturregi, en calidad de capitana advirtió que “la temporada no ha acabado todavía”.