Kostaldea

Ondarroa celebra el sábado el Antxoa Eguna

La pescado volverá a erigirse en gran protagonista de la jornada con catas, música y deporte

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Ondarroa - La localidad costera presentó ayer una nueva edición del Antxoa Eguna que se celebrará el próximo sábado. Degustación de pintxos, música, deporte y la entrega de la Antxoa de Plata completan el cartel de una de las fiestas más importantes de la costa vizcaina.

Antes de que llegue el gran día, la vieja cofradía será el escenario de una charla por parte del exarrantzale y sindicalista Leo Belaustegi, que hablará sobre el futuro de la pesca. Pero la jornada señalada será la del sábado, cuando el preciado bocado se erigirá en gran protagonista. La fiesta dará comienzo con el sonido del Turrune -bocina que avisa de la llegada de los barcos a puerto- que sonará tres veces al mediodía. El primer acto importante será la cata de pintxos, tanto en los stands colocados en Kantoipe como Nasa, así como en diferentes bares del municipio. Media hora más tarde será el turno del concurso de pintxos de anchoa en el que tomarán parte seis bares locales. A la 13.00 horas los jóvenes del coro ondarrutarra amenizarán el día desde Zubi Zahar. Una hora más tarde se hará entrega de la Anchoa de Plata.

A la tarde será el turno de las estropadas en la bahía, prueba puntuable para el campeonato de trainerillas de Bizkaia. A la noche, para los que aún guarden fuerzas, los grupos de música Agosti eta Barrena y Ezten Giro pondrán las melodías que sirvan de colofón a la fiesta. El domingo, 14 de mayo, aun quedará el segundo acto de las estropadas donde las trainerillas volverán a batirse en duelo. - A. Erdaide