¡Lo que hay que ver hoy!

Llega Castellucci, el director teatral más radical

La llegada, este fin de semana, al Teatro Arriaga de Bilbao de la obra ‘Democracy in América’, dirigida por el italiano Romeo Castellucci puede considerarse un acontecimiento. Significa la presentación de una persona que viene innovando la escena europea desde hace ya unas décadas. Sería imperdonable no aprovechar al máximo su presencia.

David Barbero - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:47h.

Por encima incluso de los calificativos de vanguardista y polifacético, él prefiere ser calificado de radical. Con esa definición, asegura que su deseo es llegar hasta el fondo. Utiliza con maestría las nuevas tecnologías, pero se siente enraizado en la tradición. Se le considera seguidor del teatro de la crueldad de Artaud. Pero conecta con las preocupaciones actuales. Utiliza el texto. Pero da más valor a la imagen, el sonido y los elementos plásticos.

La obra que trae ‘Democracy in América’ es su último montaje. Pero es un texto ya clásico. Fue escrito por el francés Alexis de Tocqueville en 1835. Un texto clave para el desarrollo del pensamiento de filosofía social europea. Es la crónica del autor al regresar de Estados Unidos donde observó el nacimiento de sus instituciones de gobierno. Es una reflexión sobre la democracia representativa que todavía hoy está por delante de la actualidad. La puesta en escena recoge y transciende el planteamiento ideológico y llega hasta una celebración del rito escénico integral.

DANZA

Como se aproximan las fechas conmemorativas de la danza, aumentan los espectáculos de ese género. En el Teatro Barakaldo, hay un plato fuerte. Se presentan Los Ballets de Francia. Es una compañía joven dirigida por Remi Lartigue. Han reunido a importantes estrellas internacionales. Cuida mucho y por igual lo clásico y los contemporáneo. Aquí se atreven con Mozart, Asafev, Paganini, Edith Piaf, Ravel y Stravinsky.

MUSICAL

En el palacio Euskalduna, se ofrece un espectáculo con atractivos para el gran público. Se titula ‘El amor está en el aire’. Se define como comedia musical. Está escrita y dirigida por Félix Barroso. El elenco tiene gancho popular: Bibiana Fernández, Manuel bandera, Alaska y Mario Vaquerizo.

AQUÍ

Especial interés tienen las propuestas de varios espectáculos con la presencia de muy buenos actores y actrices vascas.

En el Teatro Serantes de Santurtzi, se presenta la divertida comedia ‘Fuera de juego’. Dirigidos por Anartz Zuazua, intervienen Asier Hormaza, Asier Sota y Joseba Apaolaza. En el teatro Lizeo de Gernika, se ofrece ‘Ele¡ Lorca-Lauaxeta’, un hermanamiento entre los dos poetas. Ahí están Jon Maia, Ana Salazar y Josu Cámara, entre otros.

EL BRUJO

El actor Rafael Álvarez, conocido como el Brujo y reconocido por su gran maestría en la interpretación va a estar en el Teatro Campos Elíseos con su nuevo espectáculo ‘Autobiografía de un yogui’. Es un proyecto que ha tenido in mente desde hace décadas. Significa una búsqueda la felicidad y una profundización del sentido de la vida.

En este mismo teatro, hay otra oferta especialmente interesante. ‘Cartas para Chejov’. Tiene una dirección muy cuidada de Alicia Romero. La interpretación corre a cargo de Leire Orbe, Iñaki Urrutia y Alfonso Díez.

OFF BILBAO

¡Ojo! Se terminan las representaciones de‘Aborígenes: Lorca, Dalí Buñuel’, en el Pabellón 6. Son las últimas oportunidades de ver este espectáculo de la compañía joven, con texto y dirección de Felipe loza. El que avisa no es traidor.

En La hacería, la compañía titular pone de nuevo ‘Verano de cristal’. Está basada en la obra ‘Y de repente el último verano’ de Tennessee Williams. La adaptación y la dirección son de Richard Sahagún.