propuesta

Al ‘dictado’ del mejor rock y punk clásico en Bilbao

El Kafe Antzokia ofrece esta noche la actuación de The Dictators NYC y mañana, la de Burning

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

CON solo cuatro discos editados, a una media de uno por década de vida, The Dictators ha pasado a la historia como una de las mejores bandas de rock por fundir con maestría y actitud la rabia punk y los trallazos del hard. Estos pioneros siguen en activo con una formación renovada que descargará hoy en el Kafe Antzokia. Mañana lo hará Burning.

Ya no están con ellos Andy Shernoff ni Ross Friedman, pero la versión del siglo XXI de The Dictators NYC, con Dick Manitoba al frente y al micrófono, es muy capaz de rescatar las esencias de aquella banda pionera del punk que aprendió de las enseñanzas de sus mayores (la Velvet, MC5 y The Stooges), para ensamblar de manera efectiva punk y hard rock a mitad de los 70 en discos clásicos como Go go crazy!y canciones como (I live for) cars and girls, Faster and louder, Master race rock o la versión de Search and destroy.

El grupo, que ha influido a miles de bandas y que demostró su buena salud en su última gira, regresa a Euskadi, donde actuará mañana también en la Helldorado, con una formación que incluye a los guitarristas Ross The Boss (exManowar) y Daniel Rey (colaborador de sus coetáneos Ramones), el bajista Dean Rispler y el incombustible JP Thunderolt Paterson, a la batería.

Y mañana, turno para otros históricos, en este caso estatales: Burning. Su historia es similar, ya que han dejado por el camino a su cantante, Toño, y a su guitarrista icónico, Pepe Risi. A pesar de ello, la banda, liderada por el teclista Jonny, ahora también vocalista, ofrece un máster cada vez que se sube a un escenario, como demuestra su último disco, Vivo y salvaje, grabado en directo y con colaboradores.