acería compacta de Sestao

ACB produce unas 29.500 toneladas mensuales, algo por debajo de previsiones

ArcelorMittal ha recolocado a 50 trabajadores, de los 85 pendientes, de la cerrada planta de Zumarraga

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO- La planta siderúrgica de ACB de Sestao (Bizkaia) perteneciente al grupo ArcelorMittal mantiene su producción algo por debajo de las 30.000 toneladas de acero mensuales previstas por la dirección en el momento de su reapertura. El pasado mes de marzo la producción se quedó en 29.500 toneladas y la previsión para el presente mes de abril es repetir la cifra, según fuentes de la compañía.

Como se recordará, aunque se mantiene la organización de trabajo establecida por la dirección de la empresa para alcanzar las 30.000 toneladas al mes de chapa de acero, una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao declaró nula la “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” acordada en su día entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la ACB -con la oposición de ELA y LAB que denunciaron el hecho en los tribunales-, para posibilitar la reapertura de la fábrica vasca, y condenó a la compañía multinacional a “reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo”. La resolución fue recurrida por la empresa ArcelorMittal y se está a la espera de una decisión de los jueces o de un acuerdo entre las partes.

“Se está produciendo acero de forma normal y sin incidencias, se mantiene el horario laboral, esperando a que se pronuncie el juez”, destacaron fuentes de la compañía en Asturias, para añadir que “están subiendo los precios del acero, en algunos productos están haciendo efecto las medidas antidumping y hay buenas perspectivas para este primer semestre del año, pero todavía está todo un poco por ver”.

Arcelor se había marcado hasta finales del segundo trimestre las 30.000 toneladas de producción y para fijar una nueva estrategia para Sestao a partir de entonces. También está en marcha el centro de I+D en sus especialidades estudiando del mismo modo si el mercado acoge positivamente los nuevos productos de aceros especiales.

ZumarragaPor otra parte, Arcelor Mittal ha recolocado hasta la fecha a 50 trabajadores de los 85 empleados de la clausurada planta de Zumarraga (Guipúzcoa) que estaban pendientes de traslado a otras plantas de la multinacional en el resto del Estado, principalmente en Asturias. - E. P.