en el Txakolingunea

Música coral para celebrar el 17 aniversario de Marta Txori

El coro de Bakio actuará mañana a las 12.30 horas en la celebración de la asociación de mujeres

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Bakio- Marta Gaminde Argaluze, más conocida en Bakio como Marta Txori, nació el 23 de febrero de 1865 en Jaureguizar. “Era una mujer muy fuerte y muy trabajadora”, explica Ana Castresana, presidenta de la asociación de mujeres de Bakio que lleva su nombre. “Podría ser que el nombre de Marta Txori le viniera porque le gustaba ponerse muchos adornos”, explican desde la asociación.

Lo cierto es que esa fortaleza tan reseñable “en aquella época como persona y como mujer” fue lo que impulsó a este grupo de mujeres del municipio a constituir una asociación y dedicarle su nombre. “Ayudaba en muchas casas, bien en la huerta, cortando hierba y también limpiaba la iglesia. Con la cera que caía de los candelabros hacia candelas y luego las vendía en el pueblo. También se le conocía por su faceta de pintora”, prosiguen. “A cambio de estos trabajos la gente le recompensaba con cosas para su manutención”, añaden.

De este modo, honrando siempre la memoria de esta vecina del municipio, la asociación de mujeres celebra mañana una fecha muy especial: su 17 aniversario. Para ello ha preparado una jornada de confraternización en el Txakolingunea, a partir de las 12.30 horas. “Disfrutaremos de una actuación del coro de Bakio, que además está integrado por muchas mujeres de la asociación, y después celebraremos el aniversario con un lunch en el que no faltará una degustación de txakoli”, señala Castresana. Un evento que está “abierto a todo el mundo” y con el que esperan “disfrutar de un gran día”.

HISTORIALa asociación de mujeres Marta Txori surgió a raíz de la unión de “un grupo de mujeres de Bakio de edades comprendidas entre los 30 y los..., con inquietudes socioculturales, surgido de diversos talleres promovidos por la kultur etxea, como son yoga, manualidades, gimnasia, etc.”, detallan. Actualmente cuentan con 135 socias que forman una red muy activa y dinamizadora de actividades en el municipio. “Defendemos y reivindicamos el papel de la mujer en la sociedad y, actualmente estamos muy volcadas en prestar ayuda y colaboración con las personas refugiadas. “Una de las últimas charlas que hemos organizado ha sido precisamente con una refugiada siria”, prosigue Castresana.

En este sentido, entre sus actividades está la organización de charlas, jornadas de teatro, actividades culturales, viajes, etc. “Una vez al año solemos viajar a diferentes ciudades en donde organizamos excursiones culturales y nos ponemos en contacto con otras asociaciones de mujeres”, detalla Castresana.

Sobre esta línea, los objetivos principales sobre los que se sustenta la asociación son: “Aprender siempre cosas nuevas o ampliar lo que ya sabemos, relacionarnos entre nosotras y con otras asociaciones de mujeres, salidas culturales en las que ampliar conocimientos y compartir temas de interés y reunir a las mujeres de Bakio, jóvenes y menos jóvenes”, concluyen. - C. Zárate