Enkarterri

Niños y jóvenes toman el relevo de la Pasión Viviente

Hoy comienza la primera representación del fin de semana en Balmaseda

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Balmaseda- La imagen de los niños tocando tambores de juguete por las calles de Balmaseda se repite año tras año en Semana Santa, y ahora ha llegado su turno. La villa celebrará las Pasiones Vivientes infantil y joven, herencia de las procesiones que antaño se representaban en los diferentes barrios. Durante el fin de semana cientos de chavales se sumarán al programa deseosos de participar algún día en el Vía Crucis del Viernes Santo.

Los menores de 14 años recrearán hoy desde las 21.30 las horas finales de la vida de Jesucristo con la escenificación de la Última Cena, el prendimiento y el juicio ante el Sanedrín. Mañana, desde las 10.30 horas, la procesión de la Magdalena continuará con el pasacalles de la guardia romana por las cercanías de la plaza de San Severino, el ahorcamiento de Judas, el juicio ante Pilato, el Vía Crucis y la crucifixión. Se realizará un recorrido por el casco histórico desde la calle Correría con un breve parón en la plaza de San Juan para reponer fuerzas y la crucifixión se llevará a cabo en la calle La Torre, en el lugar conocido como Las Fuentes.

El sábado por la noche recogerán el testigo los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. El Vía Crucis joven de Santo Domingo empezará a las 21.00 horas con la Última Cena. Al día siguiente, el domingo, en torno a las 10.30 horas, representarán la oración en el huerto de los olivos y el juicio de Cristo ante Pilato, frente al edificio consistorial, en la plaza de San Severino.

FotografíasY, una semana después de la Pasión, hay quien sigue descargando las numerosas fotografías tomadas. La Asociación del Vía Crucis de Balmaseda ya ha comenzado a recibir candidatas para el concurso memorial Javier Santa Coloma, en recuerdo de quien fuera parte activa de la Pasión Viviente. Hasta el 14 de mayo pueden enviarse por correo electrónico a la dirección fotograficoviacrucisbalmaseda@gmail.com. Es la primera vez que se habilita un canal de comunicación virtual, para mayor comodidad de quienes decidan probar suerte.

Cada participante podrá aportar un máximo de tres obras originales e inéditas en formato único de 30x40 centímetros en 300 ppp RGB, en formato JPG y resolución diez, cada una con su título y dentro de una carpeta llamada Obras. En otra carpeta de nombre Datos figurarán nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono y correo electrónico de contacto. Ambas carpetas se incluirán en una principal denominada como el autor.

El ganador se embolsará mil euros, el segundo clasificado 500 y, el tercero, 300. Además, se otorgará un accésit de 200 euros para la mejor obra local. Eso sí, los galardonados no podrán repetir premio, según especifican las bases. Un jurado compuesto por un profesional de la fotografía, un representante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, otro del Ayuntamiento de Balmaseda, de la familia Santa Coloma y dos de la Asociación del Vía Crucis Viviente “atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica” emitirá su fallo el 26 de mayo.

La entrega de galardones está prevista para el 9 de junio a las 20.00 horas en el centro de interpretación de la Pasión, en la antigua iglesia del convento de las Clarisas, que cumple 350 años. Allí se abrirá una exposición con las instantáneas finalistas, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre. “En esta ocasión se adelanta el acto que solía celebrarse en julio, para dejar más tiempo a que la gente admire la muestra”, explica el presidente de la Asociación del Vía Crucis, Pedro Salinas. - E. Castresana