Ezkerraldea

Más de mil personas, unidas por sus perros

La Patrulla Canina Santurtzi tiene 1.300 miembros para mejorar la seguridad de los canes en la calle

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Santurtzi- Dicen que el perro es el amigo más fiel del ser humano y también hay seres humanos que son la compañía más fiel de los canes. Así se está viendo estos días en Santurtzi, ya que tras la muerte de, al menos, dos perros en extrañas circunstancias, el grupo de Facebook de La Patrulla Canina de Santurtzi ha sumado más de 1.300 seguidores. Muchos de ellos, son seguidores activos que se han reunido durante estos días para, por un lado, conocer los casos ocurridos en las últimas fechas en el municipio y, por otro, con el ánimo de no causar alarma, buscar la manera de mejorar la seguridad de sus perros cuando salen a pasear.

Todo este movimiento ciudadano ha cogido totalmente por sorpresa a Monika Iglesias, creadora de este grupo de Facebook. “Creé el grupo porque vi un cartel en el parque Ranzari en el que una chica decía cómo habían matado a su perro. Creí que debía hacer algo y pensé que sería una buena idea hacer un grupo en Facebook, pero no pensaba, ni por asomo, que tuviese tan buena aceptación”, explica. Gran parte de esa buena aceptación de este grupo es también debido a otros dos casos de muertes extrañas de canes en la localidad marinera. Es el caso de Nas y Facu, dos perros que fallecieron la semana pasada en una zona del Serantes, a escasos 50 metros el uno del otro. “Algún desaprensivo ha debido echar algo en alguno de los nuevos atajos que se han hecho, pero es algo que no podemos demostrar porque no hay autopsia”, explicó Sharon, dueña de Nas. En su caso, fue una muerte rápida, casi fulminante, en poco más de una hora. La agonía de Facufue más larga, ya que “estuvo dos o tres días malo hasta que murió”, apunta Raquel, dueña de la mascota. Sin saber bien qué hacer, los dueños de Nas se personaron ayer en las dependencias de la Policía Local con la intención de “denunciar” lo ocurrido. “No sabes bien a quién dirigirte en estos casos. Hemos ido a la Policía Local y luego han venido a nuestra casa y nos han dicho que habría sido por una torsión estomacal”.

continua comunicaciónEn este aspecto, desde que tuvieron constancia de lo sucedido, desde el Ayuntamiento de Santurtzi, tal y como apuntaron a DEIA, “ha habido una comunicación continua con los dueños de los dos perros afectados”. En el caso de los dueños de Nas, el Consistorio también confirmó que los dueños acudieron a comisaría y que “con los síntomas descritos se ha llamado al veterinario, quien descartó el envenenamiento como causa de la muerte”. - Miguel A. Pardo