Ezkerraldea

Kbus sumaría cien mil usuarios con su ampliación

El equipo de gobierno pretende que el nuevo contrato del servicio esté listo en esta legislatura

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando para que, cuando se adjudique el nuevo contrato del servicio de transporte KBus, este autobús llegue a las zonas más alejadas del centro del municipio. Así, en los planes municipales figura el proyecto de que este servicio llegue a zonas como Burtzeña, Zubileta, Kastrexana y La Constancia. Según apunta el estudio llevado a cabo por los técnicos, esta ampliación del servicio se traduciría, al año, en alrededor de cien mil usuarios más, lo que haría que el Kbus superase los 920.000 pasajeros anuales, una cifra sensiblemente superior a los 822.327 viajeros registrados en 2016.

Gran parte de ese incremento se debería a la extensión de la línea 1 que discurriría de forma circular, incluyendo su parada en Burtzeña. Este cambio, según los cálculos municipales, haría que 85.000 personas más se subieran al año al KBus. “Este cambio haría que el recorrido fuera de siete minutos más tanto en sentido Desierto-Lutxana como Lutxana-Desierto”, declaró Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo. Por otro lado, la llegada a Zubileta, Kastrexana, Kadagua y La Constancia se realizaría con la implantación de microbuses y, con esta iniciativa, se daría servicio a 19.000 viajeros al año. “Los técnicos ya están analizando cuál sería el recorrido más ventajoso y así incluirlo en los pliegos del nuevo contrato que ya están redactándose”, apuntó Uria.

Nuevo contratoTodo ello se hará realidad cuando se adjudique el nuevo contrato de gestión de este servicio. “El contrato va con cierto retraso y queremos pedir disculpas a los vecinos. Este es un contrato que tiene una gran especificación técnica y nuestro propósito es que este nuevo acuerdo esté adjudicado a lo largo de esta legislatura”, explicó Uria. Todas esas especificaciones técnicas que ha de recoger el nuevo contrato, van en la dirección de que el nuevo servicio de KBus que se confeccione sea de gran utilidad durante mucho tiempo. “El nuevo contrato no solo debe tener en cuenta las necesidades actuales, sino adelantarnos a las posibles necesidades del futuro”, zanjó Uria. - M. A. Pardo