Ezkerraldea

Abanto hará una foto del comercio local para buscar su modernización

El lunes se da inicio a una encuesta entre vecinos y comerciantes

Emilio Zunzunegi - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Abanto-Zierbena- Cinco años después de poner en marcha el primer Plan de dinamización comercial en el municipio, desde el que se han promovido cerca de 100 acciones, el Ayuntamiento minero vuelve a fijarse en el pequeño comercio con el fin de detectar y actualizar sus debilidades y fortalezas de cara al futuro con el fin de fomentar la modernización integral del sector y su adaptación a las nuevas realidades y necesidades de los ciudadanos. Para ello, a partir del lunes, los abantoarras podrán rellenar unas encuestas con su opinión y demandas hacia este sector y, al mismo tiempo, participar en sorteos de vales de compra por valor de 50 euros.

“En 2012 hicimos un diagnostico de la situación del comercio local, preguntamos a los comerciantes, a la clientela, es decir, a los vecinos que se acercaban a la tienda o al bar de su barrio cada día para que nos explicasen sus necesidades y demandas. Con todo ello, elaboramos un plan de acción. De ese primer plan de dinamización comercial, nació el pintxo pote, una iniciativa que cada jueves junta a más gente, el concurso del mejor Pintxo Minero, o el bonocomercio, un descuento que con el cambio de temporada viene muy bien y que en cada edición cosecha más éxito. Es el momento de volver a sacar una fotografía de nuestro comercio y trabajar por mejorar su futuro”, explicó, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

EncuestasLa primera fase de este futuro II Plan de Dinamización comercial se activará la semana que viene y consistirá en una toma de contacto directa con la ciudadanía y con los comerciantes. Para ello se van a poner a disposición de los clientes en las tiendas unos cuestionarios para que valoren los servicios que prestan los comercios y bares de Abanto-Zierbena. Para animar a los vecinos a que participen, entre los que contesten al formulario se sortearán vales por valor de 50 euros para gastar en los establecimientos del municipio. Además, los agentes cívicos realizaran encuestas a pie de calle y desde el Ayuntamiento se pondrán los canales de comunicación municipales, tales como Facebook o la web municipal: www.abanto-zierbena.eus, al servicio de este nuevo proceso participativo. Los comerciantes responderán en sus propios formularios ideados para la ocasión.

“En este Ayuntamiento, la opinión de los vecinos siempre suma”, indicó Etxebarria, quien remarcó que el objetivo de esta campaña de participación ciudadana es fomentar la modernización integral del sector, su adaptación a las nuevas realidades y necesidades de la demanda. “En definitiva, se trata de dar un impulso al sector, todo ello con espíritu de colaboración con los comerciantes y hosteleros locales·, refirió Etxebarria, quien explicó que la metodología del estudio pasa por la revisión de la oferta comercial y de servicios así como de la demanda y llevar a cabo un análisis de la situación competitiva del sector comercial con el fin de determinar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Plan de actuación Finalmente, se abordaría la definición de líneas estratégicas, objetivos y acciones a partir de las conclusiones y análisis llevados a cabo. “El plazo previsto para su elaboración es de cuatro meses, por lo tanto esperamos presentar públicamente el estudio en septiembre”, avanzó la alcaldesa, quien recordó que en 2012, casi 250 vecinos y 50 comercios de la localidad contestaron a la encuesta en la que los consumidores locales valoraban el buen trato al cliente pero echaban en falta más variedad y surtido.

A mediados de mayo se recogerán las encuestas para analizarlas y poco después se realizarán reuniones para ir tejiendo el II Plan de Dinamización comercial de Abanto- Zierbena. El estudio, cuya aprobación podría ser efectiva a finales de este año, tiene previsto un alcance 4 años, si bien el plan de actuaciones se revisará anualmente. “Consideramos que todo Plan debe tener una continuidad mínima, para la correcta ejecución de acciones en años sucesivos”, valoró Etxebarria, quien anunció que el Plan debe impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los comercios “porque hay que adaptarse y sobre todo sacar partido. Tienen que saber jugar con estas herramientas”, concluyó.