kostaldea

Vecinos de Bermeo protestan contra el astillero

Han llamado a participar mañana en una concentración silenciosa debido a la licencia otorgada a la instalación

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Bermeo- Los vecinos de las viviendas ubicadas enfrente del astillero Txibitxaga en Bermeo han convocado una concentración silenciosa para mañana en protesta por la concesión de la licencia de actividad que el consistorio de la villa marinera ha otorgado al astillero. Mediante este permiso, la instalación podrá llevar a cabo la construcción y reparación de embarcaciones de madera y plástico reforzados con fibra de vidrio, una actividad que consideran molesta y peligrosa para su día a día.

“No estamos diciendo que no se ponga esa actividad en Bermeo, lo que estamos reclamando es que se ponga en otro sitio” denuncia Jose Luis Jáuregui, miembro de la plataforma Astillero Toxikorik Ez. “Hemos vivido toda la vida con un astillero de rivera en el centro, pero con materiales de madera. Ahora, cuando se nos habla de los productos químicos que van a utilizar para las embarcaciones de fibra de plástico, nos alarmamos y nos negamos que esa actividad se desarrolle a 50 metros de nuestras casas”. Desde la plataforma denuncian, además, que la zona no cuenta con medidas de seguridad perceptivas de evacuación, ni con espacio suficiente en el caso de un incendio, por ejemplo.

Por todo ello, han hecho un llamamiento para que la gente se reúna mañana a las 13.30 horas en el muelle de Artza, frente al polémico astillero La plataforma anuncia que “no echaremos la toalla” y que esperarán a que la concesión de la licencia salga publicada en el boletín oficial del País Vasco para emprender las acciones perceptivas en el que esperan contar con el apoyo de los partidos de la oposición. - A. Erdaide