kostaldea

Gernika mantiene vivo el recuerdo del bombardeo

Varios actos jalonarán una programación que tendrá presente el 80 aniversario de la tragedia

Aritz Erdaide - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Gernika-Lumo- La localidad foral presentó ayer los actos que se llevarán a cabo por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo por la aviación alemana, en el que destacan la concesión de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, seminarios sobre los distintos bombardeos ocurridos en Euskadi, exposiciones itinerantes y los distintos homenajes en recuerdo de las víctimas de distintas barbaries. La presentación contó con la presencia del alcalde de la villa, Jose Maria Gorroño;la directora de Gogora -Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-, Aintzane Ezenarro;el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe;el representante de Gernika Gogoratuz, Andreas Schafter, y el director de la Casa de Cultura local, Ricardo Abaunza.

“A partir del 29 de abril de 1937 se prohibió hablar del bombardeo y de este modo se nos impidió tener memoria histórica durante cuatro largas décadas en Gernika-Lumo. Las víctimas a las que se les arrebató la vida perdieron, incluso, el derecho a ser recordadas al ser excluidas de la memoria histórica de nuestro pueblo. Gernika-Lumo se revela ante este olvido, ya que la recuperación de la memoria es el camino a la reconciliación y a la paz” proclamó ayer el primer edil de la villa. Por ello, para que lo ocurrido no se olvide, en un aniversario tan señalado el recuerdo tendrá una gran importancia durante los distintos actos. Uno de los más señalados será la entrega de los XIII premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que recaerán este año en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El ramillete de actos organizados con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo contará también con representantes políticos de distintas ciudades como Auschwitz, Rostock, Halabja -Irak-, Kobane -Siria-, Pfhorzeim, Granollers, Nagasaki y los embajador de Alemania y de Colombia. Los homenajes darán comienzo el próximo sábado 22 de abril con el homenaje al alcalde durante del bombardeo, Jose de Labauria. Las iniciativas proseguirán el lunes 24 en la sala Elai Alai, con el acto de donación de los testimonios de supervivientes del bombardeo al Centro de Documentación del Museo de la Paz. Esa misma jornada proseguirá con la inauguración del seminario sobre Los bombardeos de Euskadi (1936-1937).

Al día siguiente, martes 25, las actividades se retomarán con la recepción oficial en el Ayuntamiento al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo;para proseguir en el salón de plenos, con el acto de firma de la Carta de Amistad con la ciudad Siria de Kobane. La jornada concluirá con la inauguración de la exposición itinerante Plaza de la Memoria. Aunque, sin duda alguna, el día más señalado un año más será el 26 de abril, donde el recuerdo a las víctimas en sus distintas vertientes centrarán los actos para que lo ocurrido no caiga nunca en el olvido.