semana con tres partidos

Se acerca el último tren

La semana que comienza este lunes en Ipurua e incluye la disputa de otros dos partidos, posee un significado especial para los futbolistas que menos entran en los planes de Valverde

José L. Artetxe - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao- El Athletic encara una semana con tres partidos. El retorcido calendario de liga vuelve a incluir un tramo de estas características en abril, cuando los clubes se juegan la temporada y las plantillas miran de reojo a las vacaciones. En siete días se enfrentará a Eibar, Betis y Celta, después quedarán tres jornadas antes de la finalización del campeonato, pero esto ya llegará en mayo y de forma más espaciada, con un único compromiso semanal. El esfuerzo extra que implica la disputa de 270 minutos sin apenas margen para la recuperación obliga a los entrenadores a planificar con mayor detenimiento la distribución de minutos y suele acarrear la utilización de un mayor número de jugadores. De ahí que la semana de marras se presente como la gran oportunidad para aquellos hombres que menos participan. En determinados casos viene a ser el último tren al que subirse para asomar en la competición, aunque no extrañaría si pasase de largo. Lo observado cuando el equipo enlazó los encuentros con Osasuna, Espanyol y Villarreal apunta en este sentido.

Hay que considerar que Ernesto Valverde dispone de todos sus futbolistas, así que de no mediar contratiempos serios lo previsible es que se decante por los habituales e introduzca relevos puntuales tirando de los elementos que ya vienen cumpliendo la función de dar respiro al bloque titular. En suma, que sería sorprendente que en el reparto de responsabilidades Valverde echase mano de gente a la que le ya ha dejado bien claro que en condiciones normales no tiene cabida en sus planes. Mientras tenga disponibles a los 17 futbolistas que actuaron en esa primera semana de abril, las opciones de Elustondo, Eraso, Etxeita, Sabin, Saborit y Rico se antojan remotas o directamente nulas.

Del repaso de las trayectorias de los citados se deduce que hay situaciones distintas, si bien ninguno escapa al denominador común de ver su nombre en la lista de suplentes o de descartados en las alineaciones. Integran el tercer escalón del plantel, por detrás de los fijos y de los que aspiran a meterse en la rueda con cierta asiduidad, aprovechando lesiones o fases como la que ahora se avecina, donde es imposible insistir con los mismos. Ninguno puede estar satisfecho con su participación hasta la fecha y lo probable es que alberguen idéntica sensación cuando el Athletic se haya medido a Eibar, Betis y Celta. Ya se verá, pero son estos los partidos en que sus escasas probabilidades aumentan. Lo tendrán bastante más complicado cuando toque medirse a Alavés, Leganés y Atlético de Madrid en jornadas que están programadas para los días 7, 14 y 21 de mayo.

Entre ellos es Gorka Elustondo el peor colocado para sumar minutos dado que en dos años Valverde no le ha buscado acomodo. Los seis encuentros que aparecen en su tarjeta indican que ni siquiera la polivalencia le sirve para intervenir y eso que hasta ha sido utilizado como lateral derecho, una función para la que en principio no estaba llamado. Acaba contrato y no seguirá. Es posible que su despedida sobre la hierba tuviese lugar el 11 de enero en el Camp Nou, donde suplió al lesionado Xabi Etxeita y en vez de actuar como central fue desplazado a la banda.

En parecida tesitura se halla Javi Eraso, el especialista en clásicos. Trece partidos, el último a mediados de febrero en Mestalla. Estuvo los 90 minutos pegado a la cal, por la derecha, luego desapareció del mapa. Asomó en otra convocatoria y no ha habido más noticias del comodín que con tan buen pie se estrenó en el Athletic que conquistó la Supercopa. Sus apariciones no han seguido un guión racional, pero tiene a gala haberse enfrentado al Barcelona siempre, es lo que le ha adecentado sus estadísticas.

Tampoco Sabin Merino juega desde febrero, los problemas físicos le han terminado por arruinar la temporada, nada que ver con la anterior. Solo en octubre y noviembre tomó parte con frecuencia, fue entonces cuando marcó su único gol, en el Bernabéu. Sabin no ha dado el paso adelante que necesitaba para asentarse en la categoría. A su irregularidad, tanto en rendimiento como en disponibilidad, se ha añadido una apuesta firme por Iker Muniain en el costado izquierdo.

Cuarto centralXabi Etxeita lo tuvo crudo desde que en la campaña anterior Valverde se decidió por probar a Eneko Bóveda como central. Esta apuesta se vio ratificada en agosto y luego se produjo la irrupción de Yeray, cuyas ausencias han sido casi las únicas oportunidades de que ha dispuesto. La falta de continuidad ha repercutido claramente en su confianza y su rol es de cuarto central del equipo.

Enric Saborit aparece y desaparece en los planes de Valverde. La competencia que le plantea Balenziaga le ha resultado insuperable. Valverde le ha llegado a poner como central y es cierto que ofreció un nivel estimable en algún partido de altos vuelos como lateral, pero defensivamente flojea, lo que penaliza una progresión que se está haciendo de rogar en exceso.

Lo de Mikel Rico es más delicado. Ha jugado en diecinueve partidos, muchos si no fuera porque en la mayoría solo reforzó el equipo en el tramo final. Diez minutos cada vez es una dinámica que impide coger la forma, más a un jugador de su estilo. Puede decirse que en noviembre disfrutó de su única oportunidad real, con varios partidos en el once inicial, pero su notable aportación no tuvo premio y ha consumido los meses siguientes sentado o calentando en la banda.

primera plantilla

Jugador Liga Copa Europa Total Último partido

Elustondo 104 140 10 254 11-01-2017. Barcelona-Athletic (3-1), Copa

Eraso 380 222 76 678 19-02-2017. Valencia-Athletic (2-0), Liga

Etxeita 621 300 160 1.081 02-03-2017. Sevilla-Athletic (1-0), Liga

Rico 429 63 183 675 04-04-2017. Athletic-Espanyol (2-0), Liga

Sabin 410 46 189 645 26-02-2017. Athletic-Granada (3-1), Liga

Saborit 462 237 134 833 04-04-2017. Athletic-Espanyol (2-0), Liga