cita con la artesanía

35 artesanos exhiben sus creaciones en El Arenal hasta el día 17

Eskutartie se consolida como el mejor escaparate para la comercialización de los productos que elaboran en sus talleres

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - La Semana Santa en Bilbao tiene una cita ineludible con la artesanía. En estas fechas tan señaladas vuelve a la villa Eskutartie, la feria artesana de la primavera. Este año cumple ya la séptima edición este acontecimiento organizado por Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional en Euskal Herria. En esta ocasión la cita se celebrará desde ayer y hasta el próximo día 17. La feria, que se celebra en la explanada de El Arenal, permitirá a los habitantes de la villa, así como a los visitantes que estos días llegan a la capital vizcaina, conocer viejos oficios que, lejos de perder su vigencia, están más de actualidad que nunca.

Eskutartie pretende servir de exposición y comercialización de la artesanía, fundamentalmente en Bizkaia, aunque habrá representación de diferentes territorios vascos, además de artesanos provenientes de otras latitudes del Estado.

La edición de este año reunirá a un total de 35 artesanos, de los que 16 serán vizcainos, 10 procederán de Gipuzkoa, tres de Navarra y dos de Cataluña. La lista se completa con un representante de Valencia, otro madrileño, uno más llegado de Cantabria y otro de Canarias. Por sectores, habrá una especial incidencia de artesanos joyeros, pero tampoco faltarán vidrieros, tallistas, los expertos dedicados al trabajo textil, el cuero o la agroalimentación. Desgranando ese listado, la feria contará con la participación de ocho especialistas de la joyería, tres de ellos enmarcados en la bisutería.

Sectores La talla en madera estará representada por cinco artesanos, de los que dos trabajarán en directo de cara a los visitantes. No faltará otro de los sectores estrella: el vidrio, que contará con dos profesionales. El sector de la agroalimentación tendrá tres representantes, dedicados a la producción del yogur, los dulces y las garrapiñadas. El recinto se completa con profesionales del modelado, los fabricantes de muñecas, los de velas o los dedicados a la talla de piedra y la cestería, un oficio que año tras año va acrecentando su notoriedad. La entrada es gratuita en esta feria que todas las primaveras visita Bilbao. - DEIA