El programa Rehacop

La Unión Europea reconoce un programa de rehabilitación neurológica de Deusto

Para mejorar la calidad de vida de personas con psicosis, esclerosis, parkinson y esquizofrenia

La Unión Europea ha seleccionado el programa Rehacop para la rehabilitación neurológica, desarrollado por la Universidad de Deusto, como ejemplo de buenas prácticas y ha destacado el potencial de ese programa para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cognitivos.

EFE - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:56h.

BILBAO. La Universidad de Deusto celebra hoy una jornada para acercar a los agentes sociales y las instituciones los resultados de investigaciones y proyectos que puedan generar impacto social, en la que se han analizado, entre otros, programa Rehacop, otro para desarrollar el gusto por la lectura en niños y otro más sobre estereotipos de género e igualdad.

Según ha explicado en una comparecencia ante los medios la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, Cristina Iturrioz, la jornada tiene como objetivo sacar "de los muros de la universidad" los resultados de esas investigaciones que pueden ayudar a transformar la sociedad y a afrontar retos como el del envejecimiento, la igualdad, la participación ciudadana, la inclusión social y el desarrollo de las industrias creativas y culturales.

Son investigaciones que se realizan junto a agentes sociales que pueden aprovechar sus resultados, como el programa de rehabilitación neuropsicológica Rehacop, diseñado para mejorar la calidad de vida de personas con patologías como psicosis, esclerosis múltiple, parkinson y esquizofrenia.

Para su desarrollo, los investigadores de Deusto han colaborado con asociaciones de afectados como la Asociación de Parkinson de Bizkaia (ASPARBI) y terapeutas, para la creación de un total de 300 ejercicios que facilitan la autonomía de esas personas y mejoran su capacidad de concentración, aprendizaje, memoria y habilidades de comunicación.

El sistema de Rehacop ya se utiliza en centros de salud mental del servicio vasco de salud Osakidetza y que está previsto su generalización en otras Comunidades autónomas.

Ese programa, que se está traduciendo al inglés, portugués y polaco, también se está empezando a usar en México, Argentina, Colombia y Perú, y la Unión Europea lo ha reconocido como uno de los cinco proyectos europeos destacados dentro de la AFE-INNOVNET Project.

En la jornada que hoy celebra Deusto, también se han expuesto los resultados del programa de Tertulias literarias Dialogadas para escolares, puesto en marcha por investigadores de Ikerbaske y que, junto a niños y profesores del Colegio Niño Jesús, han detallado sus resultados orientados a favorecer el gusto por la lectura y la discusión al respecto.

Este tipo de experiencias se aplican desde hace años en Inglaterra y Deusto propone la formación del profesorado y el acompañamiento de los centros para su implantación.

Asimismo, se ha presentado un programa para rehabilitación de ancianos y que, mediante un juego interactivo, ayuda a prevenir el deterioro funcional asociado a la edad.

En la jornada se han presentado dos casos sobre inclusión y justicia social que sintetizan experiencias previas en el ámbito de la lucha contra la explotación sexual y proponen intervenciones con las mujeres víctimas, desde el testimonio de una mujer obligada a ejercer la prostitución.

El próximo lunes la Universidad de Deusto desarrollará en el campus de San Sebastián otra jornada con ese mismo objetivo de divulgar y hacer llegar a los agentes sociales sus investigadores.