deporte sin barreras

Portugalete avanza hacia la inclusión en el deporte

Cuarenta usuarios participan en un programa pionero que podría implantarse en Bilbao y Barakaldo

Miguel A. Pardo - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Portugalete- La sociedad evoluciona y debe hacerlo adaptándose a las necesidades de todas las personas. Por ello, hay una larga tarea por delante para construir una sociedad más inclusiva, sin barreras para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esa labor también ha de llevarse a cabo en el ámbito del deporte. En este sentido, desde hace seis meses, Portugalete forma parte del programa Gaituzsport, iniciativa pionera en Euskadi que trabaja para que, en una misma actividad deportiva coincidan personas con y sin discapacidad. Desde su puesta en funcionamiento, cuarenta usuarios con discapacidad se han sumado a las actividades que se ofrecen en Pando Aisia.”Es una buena cifra, pero que aún está muy lejos de lo que esperamos lograr en el futuro. Es la primera vez que se pone en el mismo lugar a personas con y sin discapacidad y eso es ya un éxito”, señala Xabier Leizea, coordinador del proyecto.

No en vano, según datos del propio Ayuntamiento de Portugalete, el 4% de la población jarrillera cuenta con algún tipo de discapacidad, por lo que este programa podría ser de utilidad para más de 1.800 vecinos de Portugalete. “Las personas con discapacidad aún ven con cierto recelo la práctica de deporte activo como forma de ocio, pero eso se debe a que, hasta ahora, no había actividades de este tipo”, reconoce Leizea. Esa es la misión de Gaituzsport, ofrecer a las personas con discapacidad una alternativa de ocio con el deporte y la promoción de la salud como protagonistas. Pilar González es una de las cuarenta personas que han apostado por el deporte como forma de ocio. Ella practica aquagym desde el pasado mes de octubre junto a personas que no tienen ningún tipo de discapacidad. “Era una iniciativa que, al menos yo, echaba en falta. Aquagym es el único tipo de gimnasia que puedo probar y voy a las clases muy animada”, explica Pilar, quien conoció este proyecto a través de los asistentes sociales jarrilleros.

Y es que es mucho más que practicar deporte, es una manera de socializar y conocer a nuevas personas. “Me siento muy cómoda en las sesiones, tengo unos compañeros muy buenos y los monitores también son un apoyo importante para mí”, destaca Pilar. En todo el proceso de implantación de GaituzSport en Portugalete, una parte muy importante ha consistido en la formación a los monitores para que tengan conocimientos específicos sobre deporte adaptado.

En septiembrePese a vivir sus primeros seis meses de vida, el programa GaituzSport podría extenderse a otros municipios de Bizkaia a partir del próximo mes de septiembre. “Esta experiencia en Portugalete es, por decirlo de alguna manera, una primera prueba, ya hemos tenido conversaciones con municipios como Barakaldo y Bilbao para la posible implantación del programa”, señala Leizea. Ese sería un reto exigente, ya que supondría introducir esta iniciativa en localidades con mucha más población, por lo que serían más monitores a formar, más polideportivos en los que desarrollar las actividades.... Lo que sí está confirmado es que el año que viene en el polideportivo Pando Aisia de Portugalete habrá actividades y clases de diversas modalidades deportivas en las que personas con y sin discapacidad compartirán espacio y práctica deportiva. “Nos queda la asignatura pendiente de que más personas con discapacidad apuesten por el deporte, esperemos que a través de este proyecto, poco a poco, vayamos lográndolo”, explica Xabier Leizea, coordinador del proyecto GaituzSport, una iniciativa que rompe las barreras en el deporte.