43 nuevos contenedores marrones

El quinto contenedor llega a Burtzeña y Gurutzeta

La ampliación se ejecutaría a lo largo de este año de recibir las subvenciones a las que opta el Consistorio

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Barakaldo- El quinto contenedor llegará a los barrios barakaldarras de Burtzeña y Gurutzeta y podría hacerlo este mismo año en el caso de que el Ayuntamiento de Barakaldo reciba las subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a las que opta. Así, el proyecto que el Consistorio fabril ha presentado al ente foral prevé la colocación de 43 nuevos contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos no cocinados. De ellos, 21 se colocarían en Gurutzeta, 17 en La Paz y cinco en Burtzeña. “Los barakaldarras están cada vez más concienciados de la importancia de separar los residuos”, explicó Gorka Zubiaurre, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo.

Además, este mismo proyecto también prevé la adquisición de otros nueve contenedores marrones para que el Consistorio cuente con depósito de reserva en el caso de que sea necesario sustituir alguno de los contenedores. Y se comprarían 44 dispositivos de anclaje antiviento, 1.400 bolsas compostables, 700 cubos domiciliarios y 700 llaves de acceso para que los vecinos que se adhieran a esta forma de reciclaje puedan abrir y cerrar los contenedores. Esta actuación requeriría de una inversión de 37.675 euros. De este modo, Barakaldo daría un paso más en su propósito de que, para el año 2020 se recoja el 50% de los residuos orgánicos. “Desde el equipo de gobierno vamos a dar todos los pasos necesarios para lograr fondos económicos que beneficien a Barakaldo y contribuyan a su desarrollo. Si logramos esta ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia el quinto contenedor llegaría a dos barrios más con fondos externos a los municipales”, subrayó Zubiaurre.

Esta sería la segunda ampliación de la implantación del quinto contenedor que se efectuaría en Barakaldo a lo largo de este año 2017. En la anterior se colocaron estos contenedores marrones en Llano, Lutxana y Retuerto. Estos barrios del municipio se sumaron a Urban y San Bartolomé como zonas en las que ya existen depósitos para la recogida de residuos orgánicos no cocinados. - M. A. Pardo