Cada pintxo costará 1, 40 euros

Bares de Iurreta y Durango se retan entre fogones

Más de veinte establecimientos participarán a finales de marzo y principios de abril en un concurso de pintxos que pretende revitalizar la hostelería

K. Doyle - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

Durango- Todo listo para que las barras de los bares y restaurantes de Iurreta y Durango se conviertan en los grandes protagonistas, el 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril, con la primera edición del concurso de pintxos Jan Go Dot. Impulsada por un grupo de agentes sociales entre los que se encuentran los conocidos cocineros y hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte, con la colaboración de los ayuntamientos de Durango e Iurreta y varios patrocinadores, la iniciativa nace con la esperanza de convertirse en una cita anual en el calendario cultural de ambos municipios. “Iurreta y Durango necesitaban un concurso de estas características para impulsar la hostelería y despertar así el pique sano que permitirá subir el nivel año a año”, apuntó satisfecho Iñigo Kortabitarte.

Finalmente, y tras dos incorporaciones de última hora en Durango, el certamen contará con 23 participantes. Así, la villa durangarra se dividirá en cinco zonas, diferenciadas por colores: Casco Viejo, Ezkurdi, Ermodo-Montevideo, Ibaizabal y Fray Juan de Zumarraga. En este sentido, han sido numerosos los hosteleros que veían necesario un certamen de estas características y han querido formalizar la inscripción. Es el caso de jóvenes como Iñigo y Luz, responsables de dos bares en Goienkale, que no han querido perderse la apetitosa cita. “Hay que apostar por este tipo de iniciativas que nos vienen bien a todos. Esperemos que la gente se anime a salir y sea un éxito”, desearon los dos hosteleros del casco viejo.

Una de las zonas más participativas y que más interés ha mostrado en tomar parte ha sido el entorno de Ezkurdi, que contará con cinco bares. Y es que, en los últimos tiempos, este punto del municipio se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados para potear con muy buen ambiente los fines de semana. “Llevamos poco tiempo abiertos pero ya sabemos lo que es participar en este tipo de concursos y nos parecía una muy buena idea”, apuntó Erkaitz, responsable de uno de los bares participantes.

En el caso de Iurreta, tomarán parte dos los establecimientos que pugnarán por el galardón al mejor pintxo. Uno de ellos se ubicará en el casco urbano y, el otro, en la zona de Iturburu. “Cuando nos hablaron de ello, nos pareció una gran iniciativa para poner en valor nuestra hostelería y en cuanto nos lo propusieron quisimos estar”, aseguraron motivados los hosteleros iurretarras.

Jurado profesional y popularEn lo que a los reconocimientos se refiere, se entregarán 900 euros en premios: 300 euros para aquel que obtenga la distinción al mejor pintxo de Durango, 300 euros para el mejor pintxo de Iurreta y 300 euros se sortearán entre el jurado popular que tome parte en el concurso. En este sentido, para elegir el pintxo de Iurreta y Durango se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la gastronomía. Así, los hermanos Kortabitarte, el enólogo Mikel Garaizabal y los cocineros Iñaki Uribe y Diego Manzano, acudirán a todos los establecimientos para probar y puntuar las creaciones.

Por su parte, el jurado popular dispondrá de un cuadernillo por el que podrá trazar su ruta de las zonas y de los pintxos del concurso. Y en la página web www.jangodot.eus se puede encontrar más información sobre el certamen que promete abrir el apetito.