Athletic 1 - Valencia 2

El cuento de la lechera

El Athletic ve cómo se escapa la tercera plaza al dilapidar, en apenas tres minutos, su ventaja en el marcador frente a un robusto Valencia

Juan Carlos Grande - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

Athletic 1

Valencia 2

ATHLETIC: Ainhoa, Moraza, Garazi Murua, Gimbert, Eunate, Damaris (Min. 90, Sierra), Maite Oroz, Lucía García, Erika, Nekane y Yulema Corres (Min. 80, Irune Murua).

VALENCIA: Endler, Débora, Ivana, Nicart, Joyce, Gaitán, Gio Carreras (Min. 75, Szymanowski), Carol (Min. 66, Aedo), Zornoza, Banini (Min. 90, Romero) y Mari Paz (Min. 93, Yamamoto).

Goles: 1-0: Min. 68;Garazi Murua. 1-1: Min. 85;Mari Paz. 1-2: Min. 88;Mari Paz.

Árbitro: López Parra (cántabro). Amonestó a las locales Damaris, Garazi Murua y Nekane;y a la visitante Carol.

Incidencias: Unos 600 espectadores en Lezama.

lezama- En apenas tres desafortunados minutos de la recta final, el Athletic femenino pasó de ganar a perder o, lo que es lo mismo, de empatar por la cuarta plaza y ponerse a un solo punto de la tercera, a descolgarse a tres puntos del Levante, que había perdido con el colista, y mirar con catalejos al Valencia que, tras robar el botín de Lezama, vuela a siete puntos en su ansiada tercera plaza. Fue una verdadera pena. Fue el cuento de la lechera.

Con demasiado respeto se jugó la primera parte. Demasiadas ataduras morales sobre sistemas encorsetados influenciados por el miedo a perder. El Valencia, con ocho goles, es el equipo menos goleado, junto con el Barcelona, y solo ha perdido un partido: su derbi en Levante. Eso sí, se ha despistado del título con siete empates. Es un equipo que ha crecido mucho a base de fichajes de jugadoras extranjeras: Endler (Chile), Joyce (Brasil), Gaitán (Colombia) y Banini (Argentina). Una auténtica torre de babel que el Athletic tuvo contra las cuerdas pero que los errores dejaron marchar viva.

El equipo visitante era un verdadero muro y se había propuesto sumar algo en Bilbao. Mantenía mucha vigilancia sobre las vizcaínas con tres centrales y diferentes variantes defensivas. Lo más peligroso del principio solo un disparo de Nekane, con mucha intención, pero se escapó fuera por muy poco. Nekane asistió a Yulema pero se cruzó Erika en busca del balón, en una buena transición de las de casa ante un equipo visitante al que era difícil pillarle desprevenido. Erika botó una falta lateral y de espuela lo intentó Lucía para que la portera chilena Endler respondiera con una estupenda estirada. De puños y a la segunda tuvo que reaccionar de nuevo la portera visitante con un Athletic metiendo miedo en los saques de esquina. El conjunto valenciano también pisó área rival. Gaitán, medio escondida, disparó escorada y estuvo a punto de marcar. Un centro muy peligroso desde la izquierda de Banini lo detuvo Ainhoa. La presión efectiva che entorpecía la libertad de movimientos de las de casa.

Tras el descanso, demasiadas imprecisiones. Damaris empalmó a la media vuelta pero el balón se marchó rozando el poste a media altura. Cada balón era una disputa y era muy complicado alterar el marcador. En una falta al área de Erika, Garazi Murua peinó el balón haciendo lo más difícil, que era inaugurar el marcador. Pero el Valencia reaccionó herido de muerte. Mari Paz avisó, a punto de adelantarse a Gimbert y Ainhoa. Banini, de falta directa, probó a Ainhoa.

el desastre rojiblanco Y, a cinco minutos del final, con mucha fortuna Mari Paz se llevó el balón rebotado con Ainhoa y lo dejó en la red, tras una incursión de Aedo por la derecha. Pero es que dos minutos después, de nuevo, Mari Paz le robó la cartera a Ainhoa, que tuvo dudas a la hora de controlar el esférico con su cuerpo, y la delantera gallega mandó con suspense el balón a las mallas, sufriendo el Athletic una dolorosa derrota en apenas tres minutos. La próxima cita será la visita a Madrid, el domingo, a las 12 horas, frente al líder, el Atlético de Madrid.