45 inaplicaciones en 2016

Baja la afección de los ‘descuelgues’ de convenio en Euskadi

Aunque el número de inaplicaciones creció el año pasado, el volumen de trabajadores afectados descendió un 35%

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

BILBAO.Euskadi registró el pasado año 45 inaplicaciones de convenios, los denominados descuelgues, lo que supone un 66,6% más que en 2015. En cambio, el número de personas afectadas sufrió por segundo año una importante reducción de casi el 35%, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Mientras que el número de trabajadores afectados por los descuelgues en el País Vasco en 2015 fue de 689, el número de personas afectadas por inaplicaciones en 2016 fue de 449, un 34,8% menos, indica el CRL. En 2014 el número de personas afectadas fue de 1.226, lo que supone una caída a menos de la mitad en dos años. De media, cada descuelgue de 2016 afectó a una media de casi 10 trabajadores.

Del conjunto de inaplicaciones, 39 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, en otras cuatro este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio, mientras que en dos descuelgues el acuerdo se obtuvo a través de los procedimientos establecidos en el Preco, uno a través de una mediación, y en el otro mediante laudo del árbitro.

A lo largo de 2016, únicamente una solicitud de inaplicación llegó al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, el Orpricce, cuya sede se encuentra en el CRL, pero fue desestimada.

La distribución por sectores, al igual que en años anteriores, muestra un claro predominio del sector servicios, seguido a distancia por la industria y por la construcción. En cuanto a las materias afectadas, el 94% de las inaplicaciones afectó a la cuantía salarial o al sistema de remuneración del convenio. Las cuestiones relacionadas únicamente con el horario y la distribución del tiempo de trabajo fueron objeto de tres inaplicaciones, que afectaron solo al 6% de trabajadores. - DEIA