Avances en el intercambio de datos contra la evasión fiscal

EFE - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h.

BADEN-BADEN. La OCDE se mostró ayer optimista con respecto a los avances en el intercambio automático de información bancaria para evitar la evasión fiscal, durante la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en la ciudad alemana de Baden-Baden.

En el informe del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se subraya que la primera fase del intercambio automático de información se iniciará en septiembre de 2017. Hasta ahora, cien países han asumido un compromiso político de empezar a trabajar con esa herramienta en contra de la evasión fiscal;53 de ellos para este año y 47, para el próximo. Tras ese compromiso, según un portavoz de la OCDE, lo fundamental ahora es que se tomen las medidas necesarias para poder introducir la medida.

Eso empieza con la creación de las condiciones legales que permita y obligue a los bancos recabar la información y trasladarla a las autoridades y pasa por la necesidad de garantizar que los datos no lleguen a malas manos. Algunos países, según la OCDE, están ligeramente retrasados en la información. “No son retrasos graves pero hay que tener cuidado”, dijo el portavoz que explicó el informe a los periodistas.