‘mes de los museos de la costa vasca’

Un balcón gratuito y privilegiado sobre El Abra

El Puente Colgante acoge hoy una jornada de puertas abiertas que incluye la visita a su pasarela y dos charlas sobre el euskera y la recuperación medioambiental del Ibaizabal

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:32h.

El Transbordador de Bizkaia, conocido como Puente Colgante, Patrimonio Mundial de la Unesco e icono del herrialde, vive hoy una jornada de puertas abiertas en el marco de celebración del programa Mes de los Museos de la Costa Vasca. Además de la visita gratuita a su pasarela, que ofrece una panorámica privilegiada de El Abra, también se podrá disfrutar de sendas charlas sobre el euskera y la recuperación del Ibaizabal.

Si, parafraseando al escritor Luis de Castresana, el Árbol de Gernika y la Casa de Juntas definen a Euskadi y el puente de San Antón a Bilbao, podría decirse lo mismo del Puente Colgante en el caso de Bizkaia. Uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial, diseñado por Alberto Palacio y primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo, es ya un icono que exporta Bizkaia y que une, desde 1893, Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada con otra baja y arenosa.

El Puente Bizkaia se ha sumado a la programación del Mes de los Museos de la Costa Vasca, que se está celebrando en marzo. En esta ocasión, y con motivo del Año del Turismo Sostenible 2017, el programa de actividades tiene como eje el tema Un mar de recursos. En el caso del transbordador, hoy celebrará una jornada de puertas abiertas entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Aunque en 2016 visitaron la pasarela 102.000 personas, muchos vizcainos todavía no han podido disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece. Hoy pueden aprovechar la ocasión. “Las vistas son muy diferentes y espectaculares. Se ve toda la salida de la ría al mar hasta La Galea y los pueblos colindantes desde una perspectiva diferente”, según la responsable de promoción del puente, Ainhoa Sarriegi.

CHARLAS No será necesario concertar la visita sino acudir al puente y hacerse con un tique gratuito. “Es para llevar el control. Subirán ochos personas en el ascensor panorámico y tras visitar la pasarela bajarán por el lado contrario, para regresar en la barquilla”, según Sarriegi. Además, hoy se celebrarán dos charlas gratuitas, a las 19.00 horas, en el Getxo Elkartegia de la calle Ogoño. Javier Gotilla ofrecerá la conferencia El mayor museo del mar, nuestro euskera, y Javier Franco se centrará en la recuperación del Ibaizabal a través de una charla denominada La vuelta a la vida de la ría de Bilbao.