el tribunal notifica a los acusados la sentencia del caso Nóos | hay cinco días para recurrir ante el Supremo | Manos limpias pagará las costas

La infanta Cristina condenada a una multa de 265.000 euros e Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la Infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Así, la infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por la que fue juzgada en el caso Nóos.

AGENCIAS - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:55h.

MADRID. La Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la Infanta Cristina partícipe a título lucrativo a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusada popular Manos Limpias -que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres- debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable". Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su "íntima relación de amistad" con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarara como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho. 

Así, Diego Torres ha sido condenado hoy por la Audiencia de Palma a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso, en el que Urdanagarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, así como al pago de una multa de 512.553 euros.

También ha resultado absuelta Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, aunque igualmente el tribunal la considera responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido por un montante de casi 345.000 euros.

Así las cosas, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo del caso Nóos que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar "casi de forma inmediata". "En breve lo decidiré", ha dicho Horrach a los periodistas tras afirmar que aún no lo tiene decidido y que lo hará "esta misma mañana".

SIETE CONDENAS Y DIEZ ABSOLUCIONES:

  • - Diego Torres: Condenado a 8 años y 6 meses de prisión.
  • - Iñaki Urdangarin: Condenado a 6 años y 3 meses de prisión.
  • - Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.
  • - José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros.
  • - Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 5.424 euros.
  • - Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un años y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.
  • - Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.
  • - Infanta Cristina: Absuelta. Se le impone el pago junto a Urdangarin de 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo.
  • - Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres: Absuelta. Se le impone el pago de 344.934,31 euros como responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido.
  • - Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres: Absuelto.
  • - Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia: Absuelto.
  • - Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana: Absuelto.
  • - José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA): Absuelto.
  • - Jorge Vela, también exdirector de CACSA: Absuelto.
  • - Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de CACSA: Absuelta.
  • - Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016: Absuelta.
  • - Salvador Trinchet, asesor fiscal de Urdangarin: Absuelto.
  • - Además, en la sentencia figura la absolución de Miguel Tejeiro, exsecretario de Noos, que quedó eximido de delito al comienzo del juicio cuando Manos Limpias pidió el sobreseimiento.