amaño de partidos

Tres futbolistas y 15 directivos irán a juicio

Archanco, expresidente de Osasuna, y los exjugadores del Betis serán procesados por amaño de partidos

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:03h.

iruñea - El juez que instruye el denominado caso Osasuna, por desvío irregular de dinero y amaños, ve indicios para juzgar a exdirectivos de Osasuna, durante la presidencia de Miguel Archanco (2012-14), y tres exjugadores del Betis por un supuesto delito de amaño de dos partidos: Antonio Amaya (actualmente en el Rayo Vallecano), Jordi Figueras (Karlsruher alemán) y Xavi Torres (Sporting de Gijón).

El juez, además, ha archivado la acusación respecto a once investigados, entre ellos los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, acabó la instrucción del caso cifrando en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica, informó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

El juez considera que de las 29 personas investigadas hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco o con posterioridad “para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo”.

Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

En el auto por el que concluye la investigación, que puede ser recurrido, el juez da traslado al fiscal y las acusaciones -Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional (LFP)- para que en el plazo común de 20 días presenten sus escritos de acusación frente a los 18 investigados contra los que continúa el procedimiento.

La causa contra Patxi Izco El mismo juez instruye en otras diligencias (pieza separada B) los delitos presuntamente cometidos durante el mandato presidencial de Patxi Izco (entre 2002 y 2012) sobre los que no versa esta resolución. En este auto de conclusión, el magistrado aprecia “indicios racionales de criminalidad” en las actuaciones llevadas a cabo por Archanco, presidente entre 2012 y 2014, el exgerente Ángel Vizcay, y los exdirectivos Txuma Peralta, Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés. El juez también estima que hay indicios para enjuiciar, entre otros, a Diego Maquírriain, exdirector de la Fundación Osasuna, que “transportó hasta Sevilla parte del dinero para su entrega a los jugadores béticos”. - Efe