ezkerraldea

Portugalete se deja conocer con visitas guiadas

El Consistorio organizará estas rutas por su patrimonio histórico hasta el próximo 9 de octubre

Sábado, 10 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h.

Portugalete - Portugalete es un municipio cargado de historia que cuenta con un legado patrimonial muy rico y diverso. Gran parte de todos esos atractivos se mostrarán en las visitas guiadas que ha organizado el Consistorio jarrillero y que se desarrollarán desde el próximo fin de semana y hasta el 9 de octubre. Dichas excursiones para conocer el patrimonio de la noble villa serán gratuitas y tendrán lugar los sábados a partir de las 12.00 horas y de las 17.00 horas y los domingos a las 12.00 horas. En el itinerario de estas visitas guiadas, en las que podrán tomar parte tanto portugalujos como visitantes, hay paisajes muy simbólicos del municipio como es el Casco Viejo o el Puente Colgante, transbordador que cumple este año su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para poder tomar parte en estas excursiones será necesario inscribirse previamente en la oficina de Turismo del paseo de La Canilla o llamando al 94 472 93 14.

Las visitas comenzarán en el punto de información turística ubicado en el paseo de La Canilla. Allí, los excursionistas recibirán breves nociones históricas de la localidad para que puedan contextualizar de forma correcta todo lo que contemplarán y disfrutarán a lo largo de esta excursión que tendrá, aproximadamente, una duración de dos horas. Precisamente, el primer edificio que se contemplará en la visita guiada será la propia oficina de Turismo, ya que, esas instalaciones sirvieron en el pasado de estación de ferrocarril. Una vez explicado ese pasaje de la historia, el siguiente punto al que se dirigirá la excursión será la Plaza del Solar. En este punto, habrá dos edificaciones que brillarán con luz propia: el ayuntamiento y el edificio Bustamante. Además, la escultura que allí se alzó en honor a Víctor Chávarri servirá de vehículo para explicar a los participantes la importancia y la influencia que tuvo Chávarri en la historia de la noble villa. Asimismo, esta ruta también reparará en el patrimonio artístico del municipio como es el kiosco de la música ubicado a escasos metros del ayuntamiento y el edificio en el que, a día de hoy, se alza el Gran Hotel Puente Colgante.

EL PUENTE, ATRACTIVO Sin duda alguna, el principal atractivo de esta visita guiada será el Puente Colgante. A los pies del emblemático transbordador creado por Alberto Palacio y Ferdinand Arnodin, se analizará el proyecto, su proceso de construcción, la figura de los creadores y el impacto que tuvo y tiene en la villa jarrillera. Además, en este punto de la visita los guías explicarán el papel fundamental que ha desempeñado la ría en el día a día de Portugalete y la privilegiada posición en la que se encuentra la noble villa en este cauce.

Pero la localidad portugaluja tiene mucho que ofrecer más allá del Puente Colgante, por ello, la visita proseguirá por las escaleras mecánicas de Casilda Iturrizar para llegar al corazón del Casco Viejo jarrillero. Hecho este trayecto, los visitantes podrán disfrutar de la plaza de la Ranchería, donde se explicará los usos que este emplazamiento ha recibido en el pasado. Esta explicación será el aperitivo a los dos últimos platos de la excursión. El primero de ellos será la Torre Salazar, otro de los elementos patrimoniales clave en la historia de Portugalete. Por último, el punto final se pondrá en la Basílica de Santa María, donde se descubrirán al visitante las numerosas peculiaridades y detalles que esconde el templo tras su imponente figura. Desde el mirador que rodea a la Basílica, los excursionistas podrán tener una imagen de postal de la parte baja de Portugalete y de la ría con el Puente Colgante de idílico fondo. - Miguel A. Pardo