ezkerraldea

Santurtzi reduce a 21 las opciones para bautizar sus calles

Para Capitán Mendizabal, la ciudadanía podrá elegir entre Itsas Alde, Paseo de Rompeolas o Bolintxes

Miguel A. Pardo - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:03h.

santurtzi- Santurtzi elegirá el próximo 13 de marzo el nuevo nombre de las siete calles que deberán cambiar su nomenclatura con motivo de la Ley de Memoria Histórica. Las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal aprobaron, por mayoría, tres alternativas de nueva nomenclatura por cada uno de los viales, opciones que se presentarán a votación entre los vecinos de la localidad marinera.

La arteria más característica del municipio que se verá abocada al cambio de nomenclatura es Capitán Mendizabal. Para este vial, los grupos políticos del pleno santurtziarra proponen las alternativas de calle Itsas Alde, Paseo de Rompeolas y Bolintxes. Otro de los puntos donde habrá que variar el callejero será en Maestro Calles;allí, las opciones entre las que elegirán los vecinos serán Andereño eta Maisu Kalea, Vapor Habana y una tercera alternativa por definir. Por su parte, las ideas a votar para el Grupo Víctor Sáez son Tres Concejos, 8 de marzo y Antiguo Cementerio. El grupo José María Larrea es otro de los lugares a cambiar de nomenclatura y las opciones presentadas son Lagun Zaharrak, Frontón -el frontón de la zona se llama Larrea- y Serantes. Asimismo, las alternativas entre las que podrán optar los santurtziarras para cambiar la denominación de la calle Leonor Amezaga serán Aldapa, Bellamar y Bertsolaritza.

Entre las opciones aprobadas por las fuerzas políticas de la localidad no aparece ninguna referente a personajes históricos del municipio. Así, opciones como el exjugador del Athletic Guillermo Gorostiza, la conocida sardinera, La Bella Charo, o la banda de punk Eskorbuto, entre otros, se quedarán sin su espacio en el callejero de Santurtzi.

Integrar en otras calles Pero entre las alternativas a disposición de la ciudadanía no solo aparece la fórmula de poner un nuevo nombre a la calle actual, sino que en el caso de Ildefonso Arrola y Daniel Pereda también figura la opción de que estos viales pasen a formar parte de otras calles. Así las cosas, en el caso de Ildefonso Arrola las ideas propuestas son que reciba el nombre de Kantauri Itsasoa, Abra o, por el contrario, que forme parte de la calle Juan XXIII. Para Daniel Pereda, las opciones son integrar el vial en el grupo Bizkaia, o que reciba los nombres de calle Araba o Torquillas. La hora de la verdad llegará el 13 de marzo, cuando los santurtziarras votarán de 10.00 a 20.00 horas su opción preferida en el hall del ayuntamiento. Las papeletas para realizar esta votación estarán disponibles desde el día 1 en Casa Torre, Kabia, Mamariga Kulturgunea y las bibliotecas municipales.