ezkerraldea

El Puente y el Camino de Santiago impulsan el turismo en Portugalete

Los buenos datos del albergue de peregrinos en la primera quincena de julio hacen prever que este verano será histórico

Miguel A. Pardo - Sábado, 25 de Julio de 2015 - Actualizado a las 08:28h.

Portugalete- El verano de 2015 puede ser histórico para Portugalete en materia turística. Así lo creen desde el Consistorio jarrillero teniendo en cuenta los datos turísticos de la primera quincena de julio, unas cifras que permiten al municipio ser optimistas gracias al atractivo que ofrecen dos Patrimonios de la Humanidad como son el Puente Colgante y el Camino Norte del Camino de Santiago.

Los datos invitan al optimismo y a pensar que la campaña de verano de 2015 va a ser histórica por el paso y pernoctaciones de peregrinos en la localidad. Concretamente, por el albergue de peregrinos de Portugalete pasaron del 1 al 15 de julio un total de 386 personas. Esta instalación presentó una ocupación del 92% en estos días frente al 77% del pasado año. “Nos han sorprendido muchísimo estas primeras cifras que, además, están apoyadas por lo que nos dicen hosteleros del municipio. El hecho de que, recientemente, hayan declarado a la ruta norte del Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad, va a hacer que crezca el número de peregrinos que recorren esta senda”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Dentro de los datos de la primera quincena, destaca que el 66% de los huéspedes fueron extranjeros. “Ha habido gente de todos los continentes, pero destacan los europeos. Han pasado turistas de 34 países del continente”, precisó Torres.

Por otro lado, el 32% fueron personas procedentes de otros puntos del Estado, mientras que el 2% restante fueron vascos. Así las cosas, el albergue de peregrinos aspira a superar los 1.546 caminantes de 2014.

El Puente, una garantíaPortugalete es un municipio que cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad. Si desde el pasado 5 de julio el Camino Norte forma parte de esta ilustre lista, el Puente Colgante lleva engrosándola desde el año 2006. El transbordador que cumplirá 122 años el próximo martes es una apuesta segura para el turismo de Portugalete. “El Puente Colgante es nuestra imagen en Euskadi, el Estado y el mundo”, explicó el primer edil portugalujo. De este modo, sabiendo que el Puente siempre es un foco de atracción de turistas, el objetivo marcado por el Consistorio es superar las 78.500 personas que el pasado año pasaron por la pasarela superior del transbordador.

A todos los turistas que atraen tanto el Camino Norte como el Puente Colgante se suman los que se acercan a la localidad por otros eventos como el Festival Internacional de Folclore. “Tenemos un patrimonio cultural muy interesante y una oferta turística muy atractiva”, señaló Mikel Torres, el primer edil de Portugalete, un municipio que espera que el presente sea un verano histórico en materia turística.