Secciones Ir a la versión web

Etxebarri subirá en 2014 las tasas e impuestos menos del 2%

J. Jobajuria - Viernes, 4 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:02h.

Etxebarri. El Ayuntamiento de Etxebarri ha aprobado esta semana subir la presión fiscal a sus vecinos por debajo el IPC. Así, para actualizar las tasas e impuestos que pagarán en 2014 los vecinos, el Consistorio ha tomado como referencia el precio de la vida de agosto, situado en 1,9%. En este porcentaje se verá incrementado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Mientras, el IBI subirá un 1,1% para las viviendas urbanas y no llegará al 1% para los inmuebles considerados rústicos; los industriales pagarán un 1,5% más.

El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras subirá un 2,5% cuando se trate de obras con destino a la reforma de locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados de superficie y que se encuentren dentro del ámbito del suelo urbano residencial de Etxebarri y sean destinados cualquier actividad comercial.

Por su parte, la tasa por alcantarillado y basuras subirá un 5% para que estos servicios se acerquen a la autofinanciación, cuando actualmente el déficit es del 30%.

Aunque el euskaltegi subirá también -un 1,9%-, hay otros servicios en el municipio que verán congeladas sus tasas. Es el caso del polideportivo, por ejemplo, cuyos usuarios no pagarán más por su bono anual aunque este verá incrementado su precio porque ya no tendrán el descuento que el año pasado efectuó el Ayuntamiento como contraprestación a las obras en la piscina.

La licencia de apertura de nuevos negocios en el casco se verá subvencionada al 50% para fomentar la actividad comercial. Asimismo, los precios del EtxebarriBus no subirán en 2014.

© Editorial Iparraguirre, S.A. | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.noticiasdealava.com