Secciones Ir a la versión web
un diagnóstico revela "ineficiencias"

La Red Vasca de Ciencia traza su estrategia de mejora y avance

Arantza Tapia presentó ayer un diagnóstico que revela "ineficiencias"

deia - Jueves, 20 de Junio de 2013 - Actualizado a las 03:06h.

Dos personas trabajan en un centro de investigación vasco.

gasteiz. Los más de cien agentes que conforman la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rvcti) conforman un "denso" entramado institucional con "múltiples duplicidades e ineficiencias" que cuestionan su "sostenibilidad", según el diagnóstico realizado por diversos expertos y que sirvió ayer de base a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para realizar un análisis de la situación actual y las perspectivas de la innovación en Euskadi.

Tapia presentó este diagnóstico en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco, a la que informó sobre el proceso de elaboración de la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Euskadi (RIS3 en sus siglas en inglés).

La consejera explicó que en esta estrategia se identifican tres prioridades o fortalezas del País Vasco en materia de investigación en innovación: la fabricación avanzada -tecnologías de alta previsión y manufacturas de vanguardia-, el mundo de la salud y el envejecimiento, y la energía. Además, Tapia explicó que "la pluralidad institucional y la imbricación público privada han sido reconocidas como una de las fortalezas singulares" de la comunidad autónoma.

entramado institucional De hecho, indicó que según el informe del experto John K. Morgan, Euskadi cuenta con uno de los entramados institucionales "más denso" de todas las regiones europeas. Esto se refleja en los más de cien agentes que forman parte de la Rvcti.

La consejera manifestó que "aunque esa densidad institucional es un activo y potencial riqueza, tanto los análisis realizados en la comunidad autónoma, como por los analistas externos, advierten de que eso no obsta para que se constate la existencia de múltiples duplicidades e ineficiencias, derivadas, entre otras cosas, de una deficiente organización y operativa de los mecanismos de organización".

Tapia añadió que el citado Morgan, en relación a la Rvcti, en un informe para la Comisión Europea, se pregunta "hasta qué punto se puede sostener este sistema en una época de austeridad". La consejera recordó que, precisamente, una de las conclusiones del Informe de Competitividad de la Comunidad Autónoma Vasca 2013 de Orkestra constata que "existe cierta confusión en los roles de los agentes en el sistema y una falta de coordinación entre ellos".

Según el informe realizado por Morgan, otra de las deficiencias radica en el sistema de monitorización y evaluación de instrumentos, programas y políticas, lo que hace necesario avanzar en el diseño de un sistema de evaluación adecuado. Tapia concluyó que estos análisis "avalan" la necesidad del proceso de "actualización" de la red que ha puesto en marcha el Gobierno vasco.

© Editorial Iparraguirre, S.A. | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.noticiasdealava.com