Secciones Ir a la versión web
Hoy se inauguran los nuevos accesos a Bilbao

Agur Sabino Arana, ongi etorri San Mamés

Un Focus azul se convirtió ayer en el último vehículo en usar el scalextric antes de su definitivo cierre 

Una madrugada de intenso trabajo permitió inaugurar hoy el nuevo pórtico de Bilbao

GALERÍAS: Cierre del viaducto de Sabino Arana  El nuevo vial | ENCUESTA: ¿Qué opinas sobre los nuevos accesos a Bilbao?

Alberto G. Alonso - Sábado, 18 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:34h.

Apertura de los nuevos accesos a Bilbao Reproducir

Bilbao. Si todo ha ido según lo previsto, cuando usted lea estas líneas Bilbao habrá estrenado ya su nuevo pórtico de entrada por San Mamés. Un hito para la movilidad de la villa obligado por el próximo derribo del scalextric de Sabino Arana, cuyo utilización pasó ayer por la noche a mejor vida.

Seis minutos después de las 23.00 horas, dos policías municipales colocaban las primeros vallas al inicio de la rampa de subida de Sabino Arana los que suponía el inicio de la clausura definitiva del acceso a la autopista A-8 por este vial. La maniobra se efectuó a la altura de la intersección con Pérez Galdós después de una llamada desde la parte alta del viaducto. Unos minutos antes, una acción similar de clausura se registró en el punto donde se desgaja en la autopista el tablero que baja hacia el centro de la ciudad. Poco antes, los paneles variables de la autopista ubicados antes del nudo viario en mutación ya informaban de la prohibición de acceso a la ciudad por Sabino Arana tanto para los vehículos que procedían desde Cantabria y el corredor del Kadagua como para los que procedían desde Donostia.

A las 23.05 un solitario Ford Focus de color azul con cuatro jóvenes a bordo enfilaba su marcha hacia Cantabria y se convertía en el último vehículo que usaba el viejo scalextric. Fue el coche postrero que dejaron pasar las patrullas de la Policía Municipal apostadas en el cruce de Sabino Arana con alameda Urquijo y con la avenida Ferrocarril antes de desviar todo el tráfico que subía desde el Sagrado Corazón y venía de la calle Autonomía hacía la calle Juan Antonio Zunzunegi, la arteria que desde primera hora de hoy se ha convertido en el nuevo conducto de acceso a la villa por su zona sur. Tras el paso del Focus, varias decenas de operarios comenzaron a colocar las barreras tipo New Jersey y vallas metálicas de dos metros de altura que impedían el acceso rodado hacia la autopista.

Decenas de curiosos Era la foto final que miles de vecinos de Basurto han anhelado desde hace décadas. Y algunos no se lo han querido perder en directo. Cerca de medio centenar de personas han esperado más de una hora bajo una lluvia cada vez intensa para observar el acto final del viaducto mientras muchos vecinos sacaban fotos desde terrazas y ventanas cercanas.

Después, la madrugada ha sido de intenso trabajo tanto para las brigadas forales de Obras Públicas como para los operarios municipales de Circulación. En la autopista la labor se ha centrado en el destape de todos los carteles indicativos de direcciones, que hasta ayer estaban ocultos, para dotar de información adecuada a los conductores que más han madrugado para estrenar la nueva puerta de la villa.

Coordinación semafórica En la trama urbana se ha procedido a las últimas pintadas en el asfalto que quedaban por concluir y que necesitaban tener la calle sin vehículos, así como a la programación definitiva de los semáforos en Torres Quevedo y las intersecciones de Urquijo con Briñas, Briñas con Zunzunegi, Gurtubay con Capuchinos y con Pérez Galdós y el punto más conflictivo el cruce donde confluyen Sabino Arana, avenida Ferrocarril y Zunzunegi. La lluvia de la noche no hizo fácil esta labor.

La previsión que barajaban a última hora de ayer desde la Diputación Foral es que la apertura se iba a efectuar a las seis de esta mañana "aunque si se concluyen antes todos los remates se podrá adelantar esa previsión".

La entrada en servicio no será registrada con las tradicionales imágenes de corte de cinta inaugural. Diputación y Ayuntamiento han declinado organizar cualquier acto en esta época de recesión, como vienen haciendo ya en los últimos actos. Algo que ha fastidiado a Errekaldeberriz Auzo Elakarte, una de las asociaciones vecinales de Rekalde que habían previsto una acción de protesta ante las autoridades. En su defecto han organizado una marcha que a las 12.30 de hoy parte desde la plaza de Rekalde con destino a Sabino Arana con una pancarta que rezará el lema Zorionak Basurto. Autopista kanpora. Errekalde 2016. Esta asociación reivindica la demolición del viaducto que atraviesa el barrio por la mitad y que se cumpla la fecha de derribo que se presentó en sociedad hace más de diez años.

© Editorial Iparraguirre, S.A. | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.noticiasdealava.com